Nacional

AVIACIÓN MÉXICO

Estas serán las nuevas atribuciones de la AFAC tras recuperar categoría 1

La Administración Federal de Aviación recomendó a México actualizar el marco normativo en materia de aeronáutica civil, lo que derivó la la extensión de facultades de la AFAC.

AFAC podrá investigar siniestros aéreosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) extiende sus facultades para responder a las medidas necesarias que permitieron a México volviera a la categoría 1 de seguridad aérea, entre ellas la investigación de siniestros aéreos, la regulación de actividades de medicina y la autorización a terceros para evaluar a personal y aspirantes. 

En 2021, la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) degradó a México a categoría 2 de seguridad aérea por no cumplimentar los métodos y normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), recomendando actualizar el marco normativo en materia de aeronáutica civil. 

Previo al anuncio del regreso a categoría 1, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decretó extender las atribuciones de la AFAC para que cuente con facultades establecidas por la OAIC, incluída la investigación de los siniestros.

“AFAC realiza la investigación administrativa para determinar responsabilidades, a efecto de imponer medidas de seguridad y sanciones, de conformidad con lo establecido por el Anexo 6 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional”, se lee en el comunicado oficial de la reforma. 

Dichas investigaciones quedarán en resguardo de la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, donde se busca determinar las causas y factores que ocasionan dichos eventos. Esto, “con la finalidad de prevenir otros” siniestros de esa naturaleza. 

De acuerdo con el DOF, las investigaciones de AFAC se llevarán a cabo tanto en el área administrativa como en seguridad aérea y con relación a las operación aeroportuaria y de aviación civil. Esto "a fin de regular el crecimiento constante del transporte aéreo nacional e internacional de pasajeros, carga y correo, los servicios aeroportuarios y complementarios, así como en la aviación civil en general". 

Otras responsabilidad para la AFAC

Además de las indagatorias, el decreto señala que la AFAC podrá regular actividades relacionadas con el sistema de Medicina de Aviación Civil para la evaluación del personal técnico-aeronáutico y aspirantes a un permiso para iniciar su formación, por mencionar algunas de las atribuciones. 

Además podrá autorizar a “personas físicas, personas morales y unidades administrativas para evaluar o examinar al personal técnico-aeronáutico y a los aspirantes a obtener un permiso para iniciar su formación”. 

Finalmente, el decreto señala que existirá también la facultad de convalidar los certificados y documentos emitidos por autoridades de aviación extranjeras, de instrucción reconocida y talleres aeronáuticos.