Economía

CORREDOR INTEROCEÁNICO

Tren del Istmo: así le hará la competencia al Canal de Panamá ¿lo pondremos en apuros?

Que las mercancías puedan ser trasladadas por vía férrea de manera más rápida entre Veracruz y Oaxaca significa una ventaja competitiva del Corredor Interoceánico respeto al Canal de Panamá, estimó la Marina.

El Corredor Interoceánico será inaugurado el 17 de septiembre. Créditos: Cuartoscuro
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El Corredor Interoceánico, que conectará los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, con Salina Cruz, en Oaxaca, ofrecerá una ventaja competitiva que el Canal de Panamá no tiene: la reducción de los tiempos de traslado de mercancías entre el Oceáno Atlántico y el Oceáno Pacífico. 

La extensión de la vía que conectará ambos puertos es de 377 kilómetros. 

Así lo dijo Rafael Tiburcio Domingo, capitán de fragata del cuerpo general de la Secretaría de Marina, quien destacó que el tránsito de mercancías a través de una línea férrea significaría un mejor desempeño económico para las empresas que buscan cruzar los oceános a través del Canal de Panama, donde el traslado de las embarcaciones es más lento. 

"Lo importante o el objetivo que tiene el gobierno de México es aprovechar esta cintura de comunicación que tiene la orografía del Estado mexicano y que podamos nosotros como estado, nación, interconectar el Océano Pacífico con el Océano Atlántico; el Golfo de México con el noreste de Estados Unidos. 

"La diferencia es que en el Canal de Panamá se tiene que estar navegando a través de diferentes esclusas y eso, como bien lo comenta usted, toma tiempo y acá en el Corredor Interoceánico la versatilidad que representa el uso de la vía férrea es inigualable", sostuvo el mando militar en entrevista con Óscar Mario Beteta En Los Tiempos de la Radio. 

Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que unas 60 empresas están interesadas en los cinco parques industriales que la Secretaría de Marina Armada de México está licitando como parte del megaproyecto del Corredor Interoceánico. 

La Secretaría de Economía estimó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) signifique para el país una derrama en inversiones que alcance los 7 mil millones de pesos con la participación de hasta 65 empresas en los 10 polos de desarrollo económico que se licitan a lo largo de Oaxaca y Veracruz. 

El Tren del Istmo, forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y tiene como principal objetivo el crecimiento económico regional a través de varios proyectos, sobre todo los de infraestructura: carreteras, caminos rurales, puertos, ferrocarril, fibra óptica y el abasto de energía eléctrica.

El pasado 12 de mayo, el gobierno federal emitió la declaratoria para seis polos de desarrollo del Corredor Interoceánico que atraviesa los estados de Veracruz y Oaxaca y el proceso para adjudicar estos polos industriales consta de 10 fases y va a tener una duración de 110 días.

El pasado 18 de junio, una misión de 20 empresas, tres asociaciones y un centro de investigación de los sectores eléctrico, microchips y tarjetas de circuitos impresos (PCBs, por sus siglas en inglés) de Taiwán visitó el país para sostener el Encuentro Empresarial para el Crecimiento y la Relocalización.