Economía

INFRAESTRUCTURA

Dan a filial de empresa francesa sistema de boletaje para el Tren Interubano

La empresa francesa Thales y su filial en México, Revenue Collection Systems, ganaron un contrato por 255 millones de pesos para suministrar boletaje al Tren Interurbano a Toliuca.

La primera etapa del Tren Interurbano a Toluca comenzará a opera el 14 de septiembre de 2023. Créditos: Cuartoscuro
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En poco más de un mes, la empresa francesa Thales y a su filial en México, Revenue Collection Systems, tendrán que equipar las cuatro estaciones del Tren Interurbano México-Toluca con un sistema electrónico de boletaje y de control de acceso, de acuerdo a un fallo emitido por el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras). 

Se trata de un contrato por alrededor de 255 millones de pesos y fue la mejor propuesta emitida por los concursantes del proceso licitatorio con una puntuación de 94.3 puntos y que se ajustó a las pretenciones económicas de Banobras. El contrato será extensivo hasta septiembre de 2030. 

De acuerdo con la institución, el otro participante fue la firma española Indra Sistemas, Transporte y Defensa que realizó una propuesta económica de 401 millones de pesos con IVA.

En el país, Thales es el líder en sistemas de peaje con un 30 por ciento del mercado que incluyen diversas líneas del sistema de movilidad integrada del gobierno de la Ciudad de México que aglutina el Metro, Metrobús, Tren Ligero, Cablebús, entre otros. 

Durante los últimos 20 años, Thales ha proporcionado y mantenido el sistema de cobro de peaje de las carreteras federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y su operador Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

El primer tramo del Tren Interurbano a detalle

La primera etapa del Tren Interurbano a Toluca entrará en operación el próximo 14 de septiembre, con un acumulado de nueve años en construcción y cuyo presupuesto ya rebasa los 100 mil millones de pesos. 

El tramo en cuestión, que correrá de Zinancatepec a Lerma, tendrá un recorrido de 19 kilómetros. En total, el proyecto tendrá una longitud de 57.7 kilómetros desde el Estado de México hasta la Ciudad de México. 

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la obra tiene que ser completada en la obra civil y electromecánica hacia finales de este año a fin de que durante el primer trimestre de 2024 se realicen las pruebas preoperativas y en marzo pueda abrir sus puertas al público. 

Los convoyes tendrán dos configuraciones: una sencilla con capacidad para 719 pasajeros y una doble para 1 mil 438 pasajeros, que correrán a través de una doble vía electrificada de 25 mil volts. 

Aunque en un principio se tenían destinados 30 trenes para la operación de este servicio, 10 fueron asignados al ramal del Tren Suburbano que correrá de la estación Lechería rumbo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuya inauguración también está prevista para el primer trimestre de 2024. 

En el Estado de México, el Tren Interurbano cruzará seis municipios: Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac; en la Ciudad de México pasará por las alcaldías de Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón.