Economía

TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA

El drama del Tren Interurbano: por fin abrirá... pero incompleto y como regalo de despedida

En la víspera de que Alfredo del Mazo deje la gubernatura del Estado de México, AMLO inaugurará con él las cuatro estaciones de la primera fase del Tren Interurbano México-Toluca.

El Tren Interurbano México-Toluca será inaugurado el primer trimestre de 2024, 10 años después del incio de su construcción. Créditos: Cuartoscuro
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Antes de que concluya su administración al frente del gobierno del Estado de México, Alfredo Del Mazo tendrá la oportunidad de dar el banderazo inicial a la operación de cuatro estaciones del Tren Interurbano México-Toluca, que ya acumula nueve años en construcción y cuyo presupuesto ya rebasa los 100 mil millones de pesos. 

Alfredo del Mazo termina su gestión como gobernador mexiquense la madrugada del 15 de septiembre y da inicio la de Delfina Gómez Álvarez. 

Con esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple una promesa al mandatario mexiquense realizada en 2021 para que pueda participar de la magna obra el próximo 14 de septiembre como ejecutor clave del tramo que corre de Zinancatepec a Lerma, un recorrido de alrededor de 19 kilómetros. En total, el proyecto tendrá una longitud de 57,7 kilómetros desde el Estado de México hasta la Ciudad de México. 

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la obra tiene que ser completada en la obra civil y electromecánica hacia finales de este año a fin de que durante el primer trimestre de 2024 se realicen las pruebas preoperativas y en marzo pueda abrir sus puertas al público. 

Hasta el momento, la primera fase del proyecto ha concluido: 

  • Pruebas de subestación eléctrica. 
  • Energización de la catenaria.
  • Operación de aparatos de vía. 
  • Colocación en punto de los trenes. 
  • Puesta en punto de vía y catenaria. 

El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca contempla 20 trenes, 7 estaciones, talleres y cocheras. Su velocidad máxima será de 160 km/h y la velocidad comercial de 90 km/h.

Los convoyes tendrán dos configuraciones: una sencilla con capacidad para 719 pasajeros y una doble para 1 mil 438 pasajeros, que correrán a través de una doble vía electrificada de 25 mil volts. 

Aunque en un principio se tenían destinados 30 trenes para la operación de este tren, 10 fueron asignados al ramal del Tren Suburbano que correrá de la estación Lechería rumbo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuya inauguración también está prevista para el primer trimestre de 2024. 

En el Estado de México, el Tren Interurbano cruzará seis municipios: Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac; en la Ciudad de México pasará por las alcaldías de Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón.