Economía

IMPUESTOS

SAT: esto es lo que puedes deducir de impuestos por colegiaturas de tus hijos

Te contamos cuál es el límite de impuestos que se puede deducir por el pago de colegiatura y transporte escolar.

SAT recuerda a las personas que las colegiaturas son deducibles de impuestosCréditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) compartió un comunicado en el que recordó a los contribuyentes que las colegiaturas y el transporte escolar son deducibles de impuestos, por lo que mencionaremos cuál es el límite que se puede reducir dependiendo el grado escolar. 

Los impuestos que pagan los trabajadores o contribuyentes son una de las principales vías de financiación de los Estados, es decir, de los países.

En el contexto económico, se entiende como deducción de impuestos a una reducción de la cuota que se debe pagar por cumplir por contribuir objetivos sociales, medioambientales o económicos, entre otros.

En ese sentido, las personas físicas pueden deducir los pagos por concepto de colegiaturas y transporte escolar en su declaración anual. 

La colegiatura es deducible de impuestos. Créditos: Pixabay

¿Cuál es el límite de deducción de impuestos para colegiaturas?

La deducción de colegiaturas será conforme al nivel escolar que se curse en instituciones educativas privadas con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios y los límites anuales son:

  • Preescolar: 14 mil 200 pesos
  • Primaria: 12 mil 900 pesos
  • Secundaria: 19 mil 900 pesos
  • Profesional técnico: 17 mil 100 pesos
  • Bachillerato o equivalente: 24 mil 500 pesos

El SAT señala que dicho beneficio aplica al pagar la colegiatura de cónyuges, concubinos, familiares ascendentes o descendentes en línea directa o para sí mismos. 

Para obtener la deducción de impuestos simplemente se requiere la factura emitida por la institución educativa, en donde se desglose el pago de colegiaturas y transporte escolar.

El pago debe realizarse a través de un cheque nominativo, transferencia electrónica desde una cuenta bancaria del contribuyente, con tarjeta de crédito, débito o de servicios para hacer válida la retribución.