El Servicio de Administración Tributaria (SAT) compartió un comunicado en el que recordó a los contribuyentes que las colegiaturas y el transporte escolar son deducibles de impuestos, por lo que mencionaremos cuál es el límite que se puede reducir dependiendo el grado escolar.
Los impuestos que pagan los trabajadores o contribuyentes son una de las principales vías de financiación de los Estados, es decir, de los países.
En el contexto económico, se entiende como deducción de impuestos a una reducción de la cuota que se debe pagar por cumplir por contribuir objetivos sociales, medioambientales o económicos, entre otros.
En ese sentido, las personas físicas pueden deducir los pagos por concepto de colegiaturas y transporte escolar en su declaración anual.
Te podría interesar
¿Cuál es el límite de deducción de impuestos para colegiaturas?
La deducción de colegiaturas será conforme al nivel escolar que se curse en instituciones educativas privadas con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios y los límites anuales son:
- Preescolar: 14 mil 200 pesos
- Primaria: 12 mil 900 pesos
- Secundaria: 19 mil 900 pesos
- Profesional técnico: 17 mil 100 pesos
- Bachillerato o equivalente: 24 mil 500 pesos
El SAT señala que dicho beneficio aplica al pagar la colegiatura de cónyuges, concubinos, familiares ascendentes o descendentes en línea directa o para sí mismos.
Para obtener la deducción de impuestos simplemente se requiere la factura emitida por la institución educativa, en donde se desglose el pago de colegiaturas y transporte escolar.
El pago debe realizarse a través de un cheque nominativo, transferencia electrónica desde una cuenta bancaria del contribuyente, con tarjeta de crédito, débito o de servicios para hacer válida la retribución.