Dejar un testamento antes de morir es la mejor forma de dar tranquilidad a familiares y seres queridos, pero ¿qué pasa cuando una persona muere y tiene deudas que no pudo pagar en vida? Te explicamos.
Durante todo septiembre, mes del testamento, las notarías de todo el país ofrecen facilidades, como descuentos o asesoría gratuita, para que todas las personas puedan dejar su voluntad expresada en un documento legal.
Muchas personas creen que cuando alguien fallece hereda sus bienes y sus deudas, pero ¿es cierto?
¿Qué pasa con las deudas de una persona cuando fallece?
Cuando una persona fallece sus herederos o descendientes no tienen la obligación de pagar sus deudas, de acuerdo con la ley mexicana.
Te podría interesar
De acuerdo con información del Gobierno de México, cuando alguien muere se hace un avalúo de sus bienes y se utilizan para cubrir sus deudas hasta donde el valor alcance.
En caso de que la suma de sus propiedades no alcance para cubrir el totalidad del adeudo, los descendientes no tendrán obligación de pagar lo que haga falta.
Si después de pagar las deudas de una persona fallecida aún queda algún bien a su nombre, podrá ser reclamado por sus herederos.
Cabe señalar que no es necesario que una persona incluya una lista de sus propiedades en su testamento, a menos que tenga la intención de dejar algún bien en específico a alguno de sus herederos, en cuyo caso debe informarlo al notario.
Realizar un testamento es la mejor forma dar tranquilidad a tus familiares en caso de fallecimiento, además de que tus descendientes no tendrán que heredar tus deudas.