Economía

ECONOMÍA

¿Cómo saber si tu familiar dejó un testamento?

Las personas que desean saber si su familiar dejó un testamento deben recurrir ante el Renat, a continuación te decimos cómo.

¿No sabes si tu familiar dejó un testamento? Este es el proceso a seguir para reclamar la herencia. Créditos: Rocío Martínez
Escrito en ECONOMÍA el

Existen por lo menos cinco razones para hacer un testamento y legar tu patrimonio a tus amigos (as), familiares o seres queridos, pero si no les avisaste, ellos pueden conocer si existe tal documento a través del Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat), órgano que se encuentra en funciones desde 1995 y a continuación te decimos cómo hacer una solicitud.

Septiembre es conocido como el mes del testamento y en octubre se amplió la campaña, dicho trámite se realiza ante un notario público y para conocer si una persona dejó un legado también se debe recurrir a estos profesionales. Este el paso por paso para conocer si alguien cedió sus bienes y/o patrimonio.

¿Cómo saber si tu familiar dejó un testamento?

Las personas interesadas deben contratar a un notario o acudir al Colegio Nacional de Notarios, que ofrece asesoría gratuita. Dicho profesionista debe presentar un oficio o solicitud con relación a la sucesión testamentaria en el Área de Atención Ciudadana del Renat, que hará la consulta.

Si tu familiar dejó un testamento, el Renat entregará un aviso que incluirá los siguientes datos: nombre completo del testador, CURP, estado civil, fecha y lugar de nacimiento, nombre completo de los padres del testador, así como el lugar y fecha en donde se expidió el documento.

En la CDMX, una consulta en el Renat tiene un costo de mil 736 pesos, que se pueden pagar en bancos y oficinas tributarias; el plazo máximo para recibir una respuesta es de 40 días hábiles. Este trámite está fundamentado en la Ley del Notariado de la Ciudad de México y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

¿Qué documentos debes presentar para saber si tu familiar dejó un testamento?

  • Autorización por escrito a un notario
  • Identificación oficial
  • Oficio de la autoridad judicial competente
  • Comprobante de pago
  • Oficio libre que debe incluir datos del testador

¿Cómo reclamar la herencia que dejó tu familiar?

El primer paso para reclamar una herencia es contar con el acta de defunción del testador e ir con el notario para adquirir una copia certificada del testamento. Tras ese proceso se hará un inventario de todos los bienes e inmuebles que dejó la persona fallecida, sólo estos últimos causan impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En caso de que no sea uno, sino varios herederos, las autoridades expedirán un documento de partición de herencia, donde se establece el porcentaje o cantidad que deben recibir las partes involucradas en el proceso. El proceso para reclamar un testamento termina cuando los bienes e inmuebles quedan incorporados al Registro Público de la Propiedad.