La debilidad económica de China está arrastrando a los países miembros de los BRICS… ¿México se 'salvó'? ¿Cómo le hizo?
"El aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y la debilidad económica de China están infligiendo un doble golpe a los mercados emergentes", señaló The Wall Street Journal.
En ese sentido, países miembros de los BRICS -un bloque de economías emergentes conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- se han visto 'afectados' ya que, apunta el rotativo, el "malestar económico de China" es también es decepción para los inversores ante la negativa de Beijing para utilizar las medidas de estímulo económico contundentes que había utilizado en desaceleraciones anteriores.
Jim O'Neill, execonomista jefe de Goldman Sachs, ideó desde el año 2001 el término “BRIC”, un acrónimo para reunir a Brasil, Rusia, India y China.
Te podría interesar
Aunado a esto, apenas el 24 de agosto de este año se dio a conocer su expansión debido a que amplió su alcance con la incorporación de seis países más: Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.
Así pues, "(China) está lastrada por la deuda, el mercado inmobiliario está en crisis y se está quedando sin cosas nuevas para construir para impulsar el crecimiento (...). Países asiáticos como Corea del Sur han tenido éxito al cambiar el comercio lejos de China hacia otros mercados como Estados Unidos y Europa”, advirtió el medio especializado en temas financieros.
Aunado a esto, el tabloide cita las palabras de Marko Papic, estratega jefe de Clocktower, quien puntualiza que la diferencia entre hoy y hace dos décadas es que China era el motor de los mercados emergentes en ese entonces.
¿Cómo le hizo México para librar la caída económica de China?
De acuerdo con el medio, los inversores esperaban que las economías en desarrollo, desde Brasil hasta Tailandia, brillaran este año; sin embargo, ocurrió lo contrario: “antes optimistas, ahora decepcionados están vendiendo activos asiáticos, africanos y latinoamericanos”, refiere el medio de Estados Unidos.
Es así que el índice de referencia de MSCI para las acciones de mercados emergentes ha caído un 7.3 por ciento en agosto, en camino a su peor mes en casi un año. Aunado a esto, la rupia india y el yuan offshore de China se han negociado cerca de mínimos históricos.
La Reserva Federal (Fed) de EU y su política monetaria también juega un papel crucial ya que -advierte The Wall Street Journal- los mercados emergentes son especialmente sensibles a la política de dicho Banco Central.
“Ahora, muchos (bancos centrales) están pasando a reducir las tasas a medida que la inflación cae, con Chile y Brasil liderando el camino”, menciona el medio. Pero eso corre el riesgo de erosionar aún más la atracción de los activos de sus países.
Aunado a esto, las altas tasas en Estados Unidos dificultarán que países como Kenia o Egipto puedan pedir prestado en mercados extranjeros.
En el caso de México hay más de una ‘sorpresa’ debido a que una de las mayores ventajas se relaciona con el nearshoring. "La reconfiguración de las cadenas de suministro globales está beneficiando a países como México”, consideran especialistas.
Y es que a inicios de agosto se habló sobre una supuesta integración de México a los BRICS; no obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó la participación del país en dicho bloque.
Además, algunos productos ya han sacado provecho de la confrontación entre la nación asiática y Estados Unidos: los compradores recurren al país, o a Europa y otros países del continente asiático, en busca de objetos que van desde chips de computadora y teléfonos inteligentes hasta ropa, según información del diario estadounidense.
Expertos y analistas de Grupo Financiero BASE añaden que con la desglobalización y creciente regionalización, China ha perdido impulso económico, mientras que México lo ha ganado, pero en menor medida.