Economía

ECONOMÍA

¿México será el nuevo China? Estamos ‘cerca’ de ser potencia… pero necesitamos esto

¿Qué necesita México para ser el nuevo China? Expertos señalan que la infraestructura representa un reto por la posibilidad de que no haya suficiente agua y energía eléctrica en el futuro para las empresas.

La confrontación entre China y Estados Unidos le ha brindado a México una ventaja comercial.Créditos: Juan Carlos García.
Escrito en ECONOMÍA el

¿México será el nuevo China? La confrontación entre la nación asiática y Estados Unidos le ha brindado al país latinoamerciano una ventaja y cada vez está más 'cerca' de ser potencia; sin embargo, hay áreas de oportunidad para mejorar.

Con la desglobalización y creciente regionalización, China ha perdido impulso económico, mientras que México lo ha ganado, pero en menor medida, señala un análisis de Grupo Financiero Banco BASE.

Incluso, la importación de productos chinos al país fronterizo con México se ha colocado en su punto más bajo en los últimos 20 años.

Algunos artículos ya han sacado provecho de ello: los compradores recurren al país, o a Europa y otros países del continente asiático, en busca de objetos que van desde chips de computadora y teléfonos inteligentes hasta ropa, según información de The Wall Street Journal.

En su reporte Nearshoring. Volumen 2. ¿El momento mexicano?, analistas de Banco BASE indican que los principales puntos en contra de China son:

  • La escasa política de protección de propiedad intelectual
  • La variante en nivel de calidad
  • La cultura en la forma de hacer negocios
  • La posibilidad de más aranceles y restricciones por parte de Estados Unidos.

En ese sentido, los factores anteriores "representan un reto y por lo tanto riesgos para las empresas que quieren migrar a ese país", señala el informe.

¿Qué le falta a México para ser como China?

Un aspecto a favor del territorio mexicano se relaciona con sus condiciones debido a que estas son muy distintas al país asiático, pues no representa una amenaza económica y política para Estados Unidos. Aunado a esto, los costos de mano de obra siguen siendo competitivos.

Por otra parte, los puntos en contra son:

  • La percepción de inseguridad y corrupción, lo cual tiene un efecto en los costos en que incurren las empresas en el país.
  • Abastecimiento de agua
  • Política eléctrica restrictiva.
México no representa una amenaza económica y política para Estados Unidos.

"La infraestructura de México representa un reto por la posibilidad de que no haya suficiente agua y energía eléctrica en el futuro para las empresas que migren al país", advierte Banco Base.

Los factores anteriores, advierten economistas, limitan a México en materia del aprovechamiento del nearshoring. Es así que con políticas económicas adecuadas, el país podría estar viviendo su “momento histórico mexicano”, coinciden.