Economía

DINERO

Así México le hace la ‘guerra’ a China: le pega en el comercio y con aranceles

México impuso aranceles a los países con los que no tiene tratados comerciales, donde el más afectado será China.

El aumento de aranceles impuesto por México afectará principalmente a China, uno de los principales socios comerciales del país. Créditos: Daniela Mena
Escrito en ECONOMÍA el

A los reveses que ha tenido la economía china durante este 2023 y de la guerra comercial que el país asiático tiene con Estados Unidos, se suma el incremento a los aranceles impuesto por México en diversas industrias estratégicas. ¿De cuánto será el aumento y qué otros países se verán afectados? Te contamos.  

Y es que el día de ayer se presentaron las modificaciones a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, con lo que se verán afectadas las importaciones de los países con los que la República Mexicana no tiene un tratado comercial. 

Esta medida se tomó con la finalidad de fortalecer el desarrollo de la industria mexicana y con la que se prevé beneficiar a más de 206 mil empresas, así como generar más de un millón de empleos.   

"Se implementó un incremento temporal de los aranceles a las importaciones provenientes de países con los que México no cuenta con un tratado comercial para fortalecer la integración de los productores nacionales en las cadenas de valor de la industria nacional, así como en aquellas que se detonarán por la relocalización de inversiones", indicó la Secretaría de Economía en un comunicado. 

De acuerdo con El País, las tarifas arancelarías serán de entre el 15 al 25 por ciento y aplicarán desde el 17 de agosto del 2023 y hasta el 31 de julio del 2025 a las industrias del calzado, acero, textil, plástico, aluminio, vidrio, céramica, entre otras y los principales países afectados serán China, Corea del Sur e India debido a que no tienen tratado comercial con la nación mexicana.

“Los tres están en el top ten de socios comerciales de México, por lo que el efecto será bastante evidente y, por mucho, el que se va a ver más afectado será China porque es el que nos vende la mayor cantidad de productos”, explicó al medio español Juan Carlos Baker, subsecretario de Economía y uno de los que participó en las negociaciones del TMEC. 

Baker consideró que hay mucha presión para que la economía mexicana esté alineada con las políticas de Estados Unidos, quien desde hace varios años tiene una guerra comercial contra China. 

Economía de China sufre reveses durante primer semestre del 2023

Durante esta semana se dio a conocer que China creció menos de lo esperado para el segundo trimestre del 2023 (+6,3 % interanual). 

De acuerdo con analistas retomados por EFE, hay una baja demanda nacional e internacional, riesgo de deflación y estímulos fiscales, así como una crisis inmobiliaria que no ha tocado fondo y una falta de confianza en el sector privado.  

Además de esto la importación de los productos chinos hacia Estados Unidos se encuentra en su punto más bajo en los últimos 20 años y el país asiático se ha convertido en el tercer socio comercial del país norteamericano (por detrás de México y Canadá) con el 10.9 por ciento del comercio total, de acuerdo a un análisis de The Wall Street Journal. 

Fabricación de Muebles. Créditos: EFE

¿Qué tanto ha aprovechado México los reveses a la economía China?

Esto ha permitido que las importaciones estadounidenses de productos mexicanos en maquinaria y electrónica aumentaran hacia finales de junio del 2023, así como en los últimos 12 meses también incrementaron los muebles que llegaron al vecino país del norte provenientes de Canadá, México y Vietnam. 

Además la inversión extranjera directa (IED) al gigante hacia China fue de 4 mil 900 millones de dólares durante el segundo trimestre del 2023, la más baja para cualquier trimestre: "Esto es una tragedia para China pero es una oportunidad para el mundo", señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE. 

Pero de esta IED que no llega al gigante asiático, México ha captado muy poco de acuerdo con los datos de la especialista, donde el estado que tiene mayor participación es Nuevo León. 

"Esto es, hay una oportunidad de oro en el mundo con la inversión de China ya no recibe y que está buscando a donde migrar. México comparte frontera y tiene el TMEC con EEUU, el mayor consumidor del mundo, pero no estamos recibiendo tantos flujos nuevos de IED", llamó la atención Siller. 

La analista concluyó que México sólo está aprovechando una "pequeña parte" de la oportunidad que representa el nearshoring, la cual "no durará para siempre".