El Tren Maya está a poco menos de 4 meses de estrenarse (1 de diciembre de este año), con lo que se sumará a una lista de ferrocarriles que recientemente se estrenaron en el mundo.
Previo a su estreno oficial, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará el 1 de septiembre un recorrido de supervisión de este transporte, al que también acudirá el empresario Carlos Slim, el hombre más rico de México.
Este Tren tendrá más de mil 500 kilómetros de vías férreas y pasará por los turísticos estados de: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Estas líneas de ferrocarriles ya se estrenaron en el mundo
Luego del 1 de diciembre, el Tren Maya se unirá a los siguientes 5 ferrocarriles que ya se estrenaron en el mundo:
Te podría interesar
-
China-Laos
Cada año el gigante asiático estrena nuevas rutas de ferrocarriles, pero una de las más llamativas fue la que conecta a China con Laos, ya que tiene mil 35 kilómetros (km) de extensión y desde el 3 de diciembre de 2021 hasta febrero del 2023 había transportado a más de 10.3 millones de pasajeros, de acuerdo con Xinhua.
Esto representa una movilización de más de 24 mil personas diarias en promedio, donde del lado chino se alcanzaron hasta los 65 mil viajeros cada día.
Tan sólo durante el 2022, China puso en funcionamiento 4 mil 100 kilómetros de nuevas rutas de tren, de las cuales 2 mil 82 km son de ferrocarriles de alta velocidad, de acuerdo con la Corporación Grupo Estatal de Ferrocarriles de China.
-
Berlín-Bruselas
Esta ruta que se estrenó en mayo de este año es famosa porque es un tren nocturno que parte desde Bruselas, pasando por Ámterdam en los países bajos, y llega a Berlín.
Además si quieres vivir la experiencia, tienes la opción de viajar sentado, la opción más barata, o en uno de los compartimientos que cuentan con litera y en el que te brindan hasta un desayuno.
La empresa European Sleeper planea extender para el 2024 la ruta del tren nocturno hasta Praga, capital de República Checa.
-
Viena-París
Al igual que el ferrocarril chino, el tren Nightjet de OBB que conecta Viena con París se estrenó en diciembre del 2021, pero en el caso del europeo tiene sólo tres viajes por semana en cada una de las dos ciudades: lunes, jueves y sábado desde Viena y el martes, viernes y domingo desde París.
La ruta completa se recorre en 14 horas y pasa por las ciudades de Salzburgo (Austria), Múnich (Alemania) y Estrasburgo (Francia), entre otras.
-
Ámsterdam-Zúrich
Este es otro tren que se lanzó en diciembre del 2021 y une las ciudades de Ámsterdam y Zúrich (Suiza), pasando por las alemanas de Colonia, Bonn, así como por el aeropuerto de Fráncfort. El recorrido dura casi 12 horas.
-
Génova-Nápoles
Más hacia el sur de Europa la empresa Italo estrenó una ruta desde Génova hasta Nápoles, haciendo escalas en Milán y Roma.
Con esta vía se redujo en 80 minutos el trayecto entre ambas ciudades italianas, ya que actualmente se recorre en 6 horas y 45 minutos.
Una ventaja para el Tren Maya es que pasará por diversas zonas arqueológicas, entre ellas la Ciudad Maya de Chichén Itzá, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988. _Con información de CNN