La apreciación de la moneda mexicana ante la divisa de Estados Unidos, un fenómeno conocido como el superpeso, ha sido motivo de orgullo nacional pero también ha tenido efectos negativos para las personas que reciben dólares de sus familiares, así como para las empresas mexicanas en el extranjero.
Tal es el caso de Antonio Solis, un mexicano que trabaja repartiendo comida en Nueva York, y que antes mandaba mil 500 dólares al mes para pagar la hipoteca de la vivienda de su familia, la colegiatura de su hija y otros gastos, se relata en el New York Times.
Pero desde hace unos meses debe enviar 2 mil dólares para saldar esas mismas cuentas, lo que puede lograr trabajando más horas.
Y es que desde el otoño del 2022 el peso se ha apreciado en un 20 por ciento ante el dólar, lo que representa su alza más alta en aproximadamente 8 años, lo que afecta a Solís y a otras personas que envían remesas al país.
Te podría interesar
Mientras el 2 de agosto del año pasado el dólar se encontraba en 20.26 pesos; hacia el 28 de julio, 16.68 pesos equivalían a un dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
México recibió 30 mil 238 millones de dólares de los ciudadanos residentes en el extranjero durante la primera mitad del 2023, marcando un récord y reportando un incremento interanual del 9.9 por ciento, de acuerdo a lo que informó ayer Banxico.
Superpeso pega a empresas mexicanas
Pero el superpeso no sólo ha afectado a quienes reciben dólares de sus familiares, sino también a las empresas mexicanas con operaciones en el extranjero, que vieron afectados sus ingresos del segundo trimestre del año y que podría continuar para el tercer trimestre, según analistas consultados por Reuters.
"Tener un tipo de cambio tan fuerte tampoco es muy bueno", dijo a Reuters Gerardo Copca, analista del mercado de capitales de MetAnálisis. "Hacia adelante, si se mantiene por debajo de 17 pesos por dólar, yo creo que vamos a seguir viendo un tercer trimestre todavía con cierta debilidad (en los resultados)", agregó.
La empresa de telecomunicaciones América Móvil, controlada por el magnate Carlos Slim, señaló que durante el segundo trimestre sus ingresos provenientes de 23 países de América Latina y Europa bajaron un 5 por ciento interanual debido a la conversión a pesos de sus entradas de dinero del exterior.
La fuerte apreciación de la divisa mexicana también pegó a las ventas de Becle CUERVO.MX, que produce el tequila José Cuervo, las cuales disminuyeron 2 por cientos por la menor cantidad de ingresos provenientes de su mercado más grande: Estados Unidos y Canadá.
Por su parte Alsea, una operadora de restaurantes que tiene presencia en América y Europa, señaló que sus ventas hubieran aumentado casi el doble que el 11 por ciento que registraron en el trimestre de no ser por la apreciación del peso mexicano.
¿Por qué se ha apreciado el peso ante el dólar?
La notoria apreciación del peso frente al dólar, un fenómeno conocido como el superpeso, ha tenido diversos factores, entre ellos: la subida de tasas de interés de Banxico y el aumento de empresas estadounidenses que trasladaron sus operaciones desde México.
Y es que ante las tensiones entre Estados Unidos y China, invertir en México se volvió una opción más atractiva y las empresas trasladaron a este país sus fábricas, algo que se ha denominado como nearshoring.
De acuerdo con el NYT, este año la República Mexicana superó al gigante asiático como el principal socio comercial de EUA, así como la inversión extranjera directa en tierra azteca durante el primer trimestre del 2023 aumentó casi un 50 por ciento con respecto al año pasado.
El fenómeno del superpeso podría continuar durante la segunda mitad del 2023 y afectar a las empresas mexicanas con operaciones en el extranjero, de acuerdo con Reuters.