Economía

DIVISAS

¿Adiós al superpeso? Cierra por encima de las 17 unidades por dólar

El peso mexicano no cerraba por arriba del piso de las 17 unidades desde el 11 de julio.

Créditos: Especial / Pixabay / @GabySillerP
Escrito en ECONOMÍA el

¿Se le acabó la buena racha al peso mexicano? Este miércoles la moneda perdió frente al dólar y cerró por encima del piso de las 17 unidades.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la divisa finalizó la jornada en 17.0291 unidades por billete verde, afectada por una ola global de aversión al riesgo después de que la agencia de calificación Fitch rebajó inesperadamente la calificación crediticia de Estados Unidos.

"Desde un enfoque técnico, los indicadores muestran que se pudiera estar abriendo la puerta para un cambio de tendencia en el tipo de cambio, algo similar a lo que ocurrió en marzo con el desorden bancario en Estados Unidos", dijo Banco Base en una nota de análisis.

"Esto implica que el peso podría depreciarse hasta el nivel de 17.80 pesos por dólar, para volver a bajar nuevamente cuando pase el nerviosismo", agregó.

La sesión de este miércoles también estuvo marcada por un reporte que mostró que las nóminas privadas estadounidenses aumentaron más de lo esperado en julio, lo que apunta a una continua fortaleza del mercado laboral que podría proteger a la economía de una recesión y permitiría a la Fed continuar endureciendo su política monetaria.

Superpeso ‘pasa factura’ a empresas

Las empresas mexicanas que resintieron el golpe de la apreciación del peso en sus ingresos del segundo trimestre podrían continuar viendo presiones en sus siguientes reportes financieros, a medida que se espera que la moneda continúe fortalecida los próximos meses, coincidieron analistas.

El peso mexicano -una de las divisas mundiales con mejor desempeño frente al dólar en lo que va del año- se ha valorizado más de un 14 por ciento y alcanzó la semana pasada las 16.62 unidades, su mejor nivel desde 2015.

Y la expectativa es que se mantenga fuerte los próximos meses gracias al impulso de las altas tasas de interés del banco central y las inversiones atraídas al país por el "nearshoring", como se le conoce al traslado de las cadenas de producción a Norteamérica desde Asia.

"Tener un tipo de cambio tan fuerte tampoco es muy bueno", dijo a Reuters Gerardo Copca, analista del mercado de capitales de la firma MetAnálisis. "Hacia adelante, si se mantiene por debajo de 17 pesos por dólar, yo creo que vamos a seguir viendo un tercer trimestre todavía con cierta debilidad (en los resultados)", agregó.

Desde la industria minera hasta las telecomunicaciones, pasando por los sectores de bebidas y alimentos, grandes firmas del país han venido sufriendo el impacto del fenómeno conocido como "superpeso". _Con información de Reuters