Petróleos Mexicanos (Pemex) archivó los planes para recaudar al menos mil millones de dólares en un acuerdo de deuda respaldada por activos estructurado por Goldman Sachs, informó Bloomberg.
Lo anterior responde, señaló la agencia de noticias, a que la perforadora de petróleo busca evitar préstamos a corto plazo este año.
En ese sentido, la petrolera más endeudada del mundo detuvo la transacción luego de recibir una inyección de capital del Gobierno mexicano en julio, de acuerdo con declaraciones de dos personas familiarizadas con el asunto.
Las personas que pidieron no ser nombradas porque el asunto es privado indicaron que los funcionarios federales pueden brindar apoyo adicional en caso de que Pemex necesite ayuda de refinanciamiento.
Te podría interesar
En febrero, Bloomberg informó que Pemex estaba en conversaciones con Goldman Sachs para obtener financiamiento garantizado por su crudo como parte de acuerdos bancarios que se esperaba que recaudaran al menos mil millones de dólares.
Un portavoz de Goldman se negó a comentar, según Bloomberg. Asimismo, los representantes de Pemex y la Secretaría de Hacienda de México no respondieron a las solicitudes de comentarios.
4T hace otro ‘paro’ a Pemex
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio otra 'ayudadita' a Pemex y entregó una inyección de capital a la empresa mexicana por 70 mil millones de pesos, de acuerdo con información de Bloomberg.
Como condición para dicho otorgamiento, la dependencia solicitó a la petrolera estatal realizar recortes a los gastos operativos y de capital este año por un monto equivalente a la transacción, según declararon al medio fuentes que pidieron no ser identificadas.
Esa no es la primera vez que el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) ya ha brindado apoyo financiero a Pemex: bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la asistencia ha ascendido a un total de 49 mil millones de dólares en "capitalizaciones, exenciones de impuestos y otras ayudas", según Bloomberg.