Economía

POLÍTICA

Hablemos de China: pierde terreno ante México... y huele a guerra con Taiwán

Los analistas sugieren poner atención a los indicios económicos y financieros para advertir un posible conflicto entre China y Taiwán.

Si China se estuviera preparando para una invasión a Taiwán, habría señales de ello. Créditos: Daniela Mena
Escrito en ECONOMÍA el

Las importaciones de productos chinos a Estados Unidos se encuentran en las cifras más bajas de los últimos 20 años debido a la confrontación entre ambos países, pero además de ello hay dudas sobre si China está al borde de la guerra con Taiwán. 

Y es que los bienes importados por el país norteamericano provenientes del gigante asiático representaron el 13.3 por ciento durante la primera mitad del 2023, cifras por debajo del 21.6 por ciento que llegaron a tener en el 2017, de acuerdo a un análisis de The Wall Street Journal

Esto ha sido benéfico para México, pues actualmente es el principal socio comercial del vecino país del norte; mientras que Canadá se ubica en el segundo lugar y China en el tercero. 

"México ha ganado participación de mercado en las importaciones de Estados Unidos debido a la guerra comercial con China", señaló en sus redes sociales Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE. 

Las importaciones de productos mexicanos al vecino país del norte aumentaron hacia fines de junio en aspectos como la electrónica y la maquinaria, así como se incrementaron en los últimos doce meses las importaciones totales de muebles

¿China está al borde de la guerra con Taiwán?

En medio de los conflictos entre Estados Unidos y China, los analistas están buscando rastros de un potencial enfrentamiento y lo más probable es que eso suceda con Taiwán, que el gigante asiático reclama y que el país norteamericano apoya, indica The Economist

Si los chinos intentaran invadir la isla, sus preparativos militares serían difíciles de ocultar, pero antes de que eso pase otros indicios de tipo económico y financiero podrían dar señales sobre las intensiones bélicas de Pekín. 

Aunque ver las señales en el caso chino sería difícil, ya que el país ha mejorado sus fuerzas armadas durante décadas, constantemente almacena alimentos y ha endurecido su economía ante las posibles sanciones. 

Pero si China se dispusiera a realizar una invasión, aseguraría sus suministros de materias primas como los alimentos, metales y la energía, debido a que muchos de esos bienes provienen del extranjero y serían un indicar útil de las intenciones del gobierno. 

Si China va a la guerra habría señales de ello. Créditos: EFE

Y justo sería con el petróleo donde se podrían ver algunas posibles señales de una futura invasión a Taiwán, ya que el gigante asiático importa casi las tres cuartas partes del crudo, pero gracias a la sustancia circulan los vehículos militares, así como los camiones que transportan suministros. 

Gabriel Collins, de la Universidad Rice en Texas, apunta a que si Pekín aumentara sus reservas, ese sería uno de los indicadores de que se prepara para la guerra. 

El gas podría ser otro producto que daría pistas sobre un conflicto próximo; en los 6 meses previos a la invasión de Rusia a Ucrania, entidades chinas compraron más del 91 por ciento de todo el licuado de gas natural, según Collins y su colega Steven Miles. 

Tanque de guerra chino. Créditos: Ejército de china y Xi Jinping

La mayor compra de alimentos, como la soya con la que se alimenta a los cerdos (que representa el 60 por ciento del consumo total de carne del país asiático), así como un patrón inusual de compra de metales, podrían ser dos indicadores sobre una potencial invasión a Taiwán. 

De acuerdo con The Economist, si los indicadores económicos y financieros, así como las imágenes satelitales, las señales de inteligencia y las fuentes humanas indican que se prepara una guerra, quizá Estados Unidos y sus aliados podrían prevenirla.