Economía

ECONOMÍA

México está goleando a China… y ya somos 'potencia' en estos productos

México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, superando a Canadá e incluso a China.

La importación de muebles de México hacia Estados Unidos creció durante el último año. Créditos: EFE
Escrito en ECONOMÍA el

La confrontación entre Estados Unidos y China está rompiendo los lazos comerciales entre las dos economías más grandes del mundo y la importación de productos chinos a EU se ubican en su punto más bajo en los últimos 20 años, lo que le da una ventaja a México y a sus artículos.  

Y es que de acuerdo con un análisis de The Wall Street Journal, el gigante asiático representó el 13.3 por ciento de los bienes importados por el país vecino durante los primeros seis meses del 2023, por debajo de los 21.6 por ciento que tuvieron en todo el 2017. 

En este contexto, los compradores recurren a México, Europa y otros países del continente asiático en busca de objetos que van desde chips de computadora y teléfonos inteligentes hasta ropa.

"Ahora ha quedado claro para las compañías que el conflicto en comercio y tecnología, así como en otras cosas, entre los Estados Unidos y China no se va a ir", dijo Chad Bown, uno de los principales miembros del Instituto Peterson de Economía Internacional. "Han empezado a buscar otras maneras de reducir el riesgo". 

En estos productos México ya es potencia

México es actualmente el socio comercial número 1 de Estados Unidos, ya que representó el 15.7 por ciento del comercio total de Estados Unidos durante la primera mitad del 2023; le sigue Canadá con 15.4 por ciento y China tiene el 10.9 por ciento. 

La maquinaria y la electrónica fueron dos de los rubros en los que las importaciones estadounidenses aumentaron hacia finales de junio. 

Mientras que México en conjunto con Vietnam y Canadá tuvieron el 49.4 por ciento de las importaciones totales de muebles durante los últimos 12 meses que acabaron en junio; China sólo tuvo el 25.7 por ciento. 

Una de las ventajas de la goliza que México y Canadá le están metiendo a China son las cadenas de suministro en la era posterior a la pandemia del COVID-19