Economía

TASA DE INTERÉS

Banxico hace un 'hat-trick': deja sin cambios su tasa y se queda en 11.25%

Por tercera ocasión, la Junta de Gobierno de Banxico dejó sin cambios la tasa de interés, pero mantiene el referencial en el nivel récord actual de 11.25%.

Banxico dejó sin cambios su tasa de interés, por lo que mantuvo el referencial en el nivel récord actual de 11.25%.Créditos: Daniela Mena.
Escrito en ECONOMÍA el

Por tercera ocasión consecutiva el Banco de México (Banxico) dejó sin cambios su tasa de interés, por lo que mantuvo el referencial en el nivel récord actual de 11.25 por ciento.

La decisión de política monetaria de este jueves fue unánime y va en línea con lo esperado por el mercado.

En ese sentido, la 'tasota' de Banxico va pa' largo: "para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento, (la Junta de Gobierno) considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado", detallaron los miembros en su comunicado.

Asimismo, el subgobernador del Banco Central, Jonathan Heath, dijo que el emisor mexicano mantendrá su postura restrictiva por un "buen tiempo" hasta que surta efecto.

"De aquí en adelante, no queremos, o por lo pronto, con la información que tenemos, modificar nuestra postura absoluta. Aún en el caso de que la Reserva Federal (Fed) decida dar un aumento más o no", indicó el pasado 2 de agosto en una entrevista para Grupo Financiero Banorte.

Y es que la semana pasada la Fed subió su tasa clave 25 puntos base a un rango objetivo de entre el 5.25 y el 5.50 por ciento; mientras Banxico decidió mantenerla en 11.25 por ciento a finales de junio por segunda vez consecutiva, pero el ente mexicano advirtió un panorama inflacionario complejo pese al descenso de los precios.

Sin embargo, el subgobernador Heath no anunció cuándo podrían iniciar los recortes. Es así que 69.7 por ciento de analistas -que participaron en la más reciente Encuesta de Expectativas Económica de Citibanamex- prevén que Banxico disminuya la tasa de interés en 25 puntos base antes del cierre de 2023.

Aunado a esto, Banxico consideró este jueves que el proceso de desinflación continuó avanzando ante la mitigación de diversas presiones; sin embargo, juzgó que siguen incidiendo sobre la inflación, de modo que esta permanece alta.

¿Por qué Banxico 'mueve' su tasa de interés?

El mandato de Banxico es mantener la inflación baja y estable. Así pues, su rango objetivo es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

De esta forma, cuando la inflación está fuera del rango objetivo, el Banco Central recurre a alzas en la tasa con el fin de que tenga un impacto en el consumo y, por ende, en los precios.

Un ejemplo de esto fue en junio de 2021, cuando en respuesta a una inflación desbocada, el Banco de México arrancó con un agresivo ciclo alcista que duró casi dos años y cuyo 'freno' se dio el pasado 18 de mayo al decir "adiós" a los aumentos a su tasa de interés tras 15 incrementos consecutivos, mismos que sumaron un total de 725 puntos base.

Sin embargo, un aumento en el referencial puede ocasionar un golpe al crecimiento económico.

Con este panorama, la inflación desaceleró de nuevo a 4.79 por ciento en julio de este año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este es su nivel más bajo desde marzo de 2021.

En ese tenor de ideas, Heath detalló que Banxico no puede descartar "algún escenario alternativo" donde deba endurecer todavía más la postura monetaria y advirtió que la persistencia de la inflación, sobre todo subyacente, pudiera ser un factor a considerar en próximas decisiones de política monetaria.