Economía

POLÍTICA MONETARIA

Banxico mete el 'freno': deja sin cambios su tasa de interés tras 2 años de aumentos

Después de 15 incrementos consecutivos, Banxico decidió dejar sin cambios su tasa de interés y la ubicó en el nivel de 11.25%.

Banxico decidió dejar sin cambios su tasa de interés y la ubicó en el nivel de 11.25%.Créditos: Daniela Mena
Escrito en ECONOMÍA el

El Banco de México (Banxico) dice 'adiós' al ciclo alcista: decidió dejar sin cambios su tasa de interés después de 15 incrementos al hilo desde mediados de 2021. La decisión fue unánime.

Con esto, el referencial se ubica en el nivel de 11.25 por ciento -un nivel inédito desde que se adoptó como instrumento de política monetaria en 2008- y va en línea con lo esperado por el mercado. También se desliga de la Reserva Federal (Fed).

En su comunicado, la Junta de Gobierno consideró que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado.

De esta forma, apuntó que vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

Ahora, analistas prevén que el primer movimiento a la baja -de 25 puntos base- se geste en diciembre de este año o en 2024, refieren datos Reuters.

El ciclo alcista más agresivo de Banxico

Desde junio de 2021, el Banco Central dio una sorpresa al anunciar un incremento de 25 puntos base (pb), posteriormente hubo tres 'subidas' más de la misma magnitud, seguidas de cuatro alzas de 50 pb.

Después, la Junta de Gobierno dio cuatro 'trancazotes' a la inflación con aumentos de 75 puntos base, le siguieron dos incrementos más de 50 pb y uno adicional de 25 puntos base.

En ese sentido, el nivel de la tasa de interés subió un total de 725 puntos base. Este es, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, el ciclo alcista más agresivo de Banco de México.

"Este fue el tercer ciclo al alza, con un incremento total de 725 pb en que la tasa de referencia alcanzó un máximo histórico de 11.25%. Fue el ciclo alcista más agresivo de Banxico. Las presiones inflacionarias no estaban para menos", comentó la analista en Twitter.

¿Cantado vale doble?

El pasado 25 de abril, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, descartó como una sorpresa que la autoridad evaluara poner fin al ciclo de endurecimiento monetario.

"La inflación general ya ha empezado una disminución desde agosto del año pasado (...) ante estas señales positivas y la postura monetaria ya alcanzada (...) probablemente no sería una sorpresa que evaluemos la posibilidad de hacer un alto en la tasa", dijo Rodríguez en una reunión en el Senado.

"Hacia adelante, al menos en las próximas decisiones, no discutiremos todavía la posibilidad de tener una disminución en la tasa. Necesitamos consolidar la disminución de la inflación", mencionó.

Más temprano, la autoridad reiteró que la persistencia de la inflación subyacente en niveles altos en el país latinoamericano es un importante obstáculo para alcanzar el objetivo permanente de 3 +/- un punto porcentual, que tiene el ente emisor.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación interanual de México desaceleró en abril por tercer mes consecutivo.

Lo anterior, cita Reuters, alimentó las expectativas de que el actual ciclo de endurecimiento monetario del Banco Central habría llegado a su fin.

El índice general de precios al consumidor se ubicó en un 6.25 por ciento interanual, su nivel más bajo desde octubre de 2021, de acuerdo con cifras divulgadas por el Inegi.

Al respecto, Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, estimo que el camino inflacionario sea zigzagueante: "después de registrar un pico en 8.7 por ciento en el tercer trimestre del año pasado, la inflación en México ha mostrado una tendencia lenta a la baja. (...) Sin embargo, se anticipa un camino sinuoso", apuntó.