Aunque en las últimas semanas se habla de las regiones del norte y Bajío del país serán las más beneficiadas con la relocalización de las cadenas de suministro, lo cierto es que con la puesta en marcha del Corredor Interoceánico, así como el desarrollo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el desarrollo de Hidalgo como un centro logístico, habrá un arribo masivo de nuevas compañías de diversos ambitos que desarrollarán economicamente a la región del centro y sur de México.
En entrevista con Oscar Mario Beteta En Los Tiempos de la Radio, Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, afirmó que el corredor industrial entre Veracruz y Oaxaca es un proyecto estatégico que beneficiará al país y con ello se privilagiará un equilibrio de desarrollo en el país.
"La relocalización va a ocurrir en prácticamente todo el país. Lo primero que va a ver es una ampliación de producción de las empresas ya instaladas. El día de hoy tenemos fuertes inversiones de empresas que ya estaban instaladas en México y que están ampliando su producción.
"Hay muchas empresas nuevas que nunca habían estado en México que están llegando y se pueden colocar en cualquier parte del país. Nosotros estamos proviendo el Corredor porque además tiene beneficios fiscales, pero tenemos un centro logística que va a ser Hidalgo, con parques industriales que están a 10 kilómetros del AIFA y cerca de la Ciudad de México; está el Plan Sonora: son los tres proyectos regionales, aunque el Bajio se está desarrollando mucho y Coahuila, con la industria automotriz", dijo la funcionaria.
La titular de Economía explicó que como sucede en la zona fronteriza norte de México, el Corredor Interoceánico tiene la capacidad de convertirse en una zona de beneficios fiscales que estimule el desarrollo industrial y comercial que se ve también exponenciado con una mano de obra especializada.
A fin de evitar una especulación inmmobiliaria en este corredor, la funcionaria federal explicó que para la licitación de cinco de los 10 polos de desarrollo se está invitando directamente a empresas del sector automotriz, metalurgíco, petroquímica, entre otras, para que ocupen los espacios que van de las 200 a las 500 hectáreas de extensión.
"La verdad es que para las empresas es muy conveniente, baja los costos de logistica cuando tienes una empresa que arma. Tienes que pagar más dinero porque hay que pagar anticipadamenbte lo que viene de Asia, tienes que invertir en inventarios y en bodegas. Si todo se produce en México y hay una integración de contenido nacional en México las empresas ahorran y se vuelven competitivas", expuso.
En ese sentido, Raquel Buenrostro explicó que de todos los países de América Latina, México es el de mayor competencia pues varios factores jugan a su favor: una población joven que crece en producción y consumo; estabilidad económica y su cercanía con Estados Unidos, a la que se le suman las coyunturas geopolíticas por los conflictos bélicos y comerciales entre Ucrania y Rusia y Estados Unidos y China.
"Tenemos más ingenieros egresados que Alemania y Estados Unidos y el doble que los egresados que en Brasil. Mexico tiene la mejor oferta de la zona", concluyó.
¿En qué consisten los beneficios fiscales del Corredor Interoceánico?
Los primeros cinco polos de desarrollo que están ubicados en el Corredor Interoceánico tendrán fuertes estimulos fiscales para apoyar su instalación en el sureste de México.
De acuerdo con Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, las empresas que concursarán por un espacio en este corredor industrial y comercial podrán acogerse durante seis y tres años a las siguientes condiciones:
- Depreciación acelerada de la inversión, es decir, año con año podrán descontar de sus impuestos el monto de lo invertido.
- La tasa de ISR será descontanda en un 100 por ciento en los primeros tres años; después, la tasa ocilará entre un 50 al 90 por ciento dependiendo de los empleos generados y el monto de inversión.
- El IVA tendrá un 100 por ciento de descuento si las empresas hacen inversiones y transacciones entre polos.
- Las empresas que se ubiquen y se dediquen a la exportación como las automotrices, electrónicos y eléctricos, se podrán apoyar de programas que manejan descuentos sobre aranceles.