Economía

TREN DEL ISTMO

¿Efecto nearshoring? 60 empresas 'se amontonan' para participar en el Corredor Interoceánico

Al menos 60 empresas se inscribieron para participar en la licitación de los 6 polos de desarrollo del Corredor Interoceánico que licitan las secretarías de Economía y Marina.

AMLO anticipó que en septiembre estará concluida la vía que una a los puertos de Coatzacoalcos con Salina Cruz. Créditos: Cuartoscuro
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Alrededor de 60 empresas están interesadas en los cinco parques industriales que la Secretaría de Marina Armada de México está licitando como parte del megaproyecto del Corredor Interoceánico, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina, aunque no mencionó el nombre ni los giros de las compañías.

El mandatario federal anticipó que en septiembre, estará lista la vía del ferrocarril que conectará los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, con el de Coatzacoalcos, en Veracruz. 

El Tren del Istmo, forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y tiene como principal objetivo el crecimiento económico regional a través de varios proyectos, sobre todo los de infraestructura: carreteras, caminos rurales, puertos, ferrocarril, fibra óptica y el abasto de energía eléctrica.

"Ya se recibieron propuestas para 5 parques industriales, se inscribieron más de 60 empresas, ese es el dato último que tenía, para competir por los 5 parques, yo creo que pronto se va resolver a qué empresas se van a dar estos parques", comentó el jefe del Ejecutivo federal.


"Y los puertos se siguen modernizando y terminando de construir la vía, yo espero que en septiembre ya podamos transitar de Salina Cruz a Coatzacoalcos con un tren de pasajeros o también de carga, ya vamos a tener para entonces, en septiembre, la línea terminada de Salina Cruz a Coatzacoalcos". 
 

El pasado 12 de mayo, el gobierno federal emitió la declaratoria para seis polos de desarrollo del Corredor Interoceánico que atraviesa los estados de Veracruz y Oaxaca y el proceso para adjudicar estos polos industriales consta de 10 fases y va a tener una duración de 110 días.

El pasado 18 de junio, una misión de 20 empresas, tres asociaciones y un centro de investigación de los sectores eléctrico, microchips y tarjetas de circuitos impresos (PCBs, por sus siglas en inglés) de Taiwán visitó el país para sostener el Encuentro Empresarial para el Crecimiento y la Relocalización.

La Secretaría de Economía, en coordinación con el CEO Dialogue a cargo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recibió a esta misión de negocios con el fin de mostrar a este sector de alta tecnología las ventajas competitivas que ofrece el país.

La delegación empresarial taiwanesa visitó varios parques industriales, consolidados y en desarrollo.

Los empresarios de Taiwan también se reunieron con autoridades federales para conocer los incentivos que ofrecerá el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) para desarrollar el sur-sureste.

En esta reunión estuvieron presentes el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, la titular de la Secretaría de Energía del Gobierno de México, Rocío Nahle, y el vicealmirante Raymundo Morales, quien se encarga del proyecto económico. 

De acuerdo con Francisco Cervantes, titular del CCE, entre las empresas taiwanesas interesadas en invertir en este corredor estarían Chunghwa Telecom, Machan International Co., A-Lumen Machine Co., Vivotek Inc., Teco Corporation, Hon Hai Foxconn, Master Transportation Bus Manufacturing Ltd., Delta Electronics y Wonderful Hi-Tech Co.

También, estaría Inventec, Photic Electronics, Jebsee, Merry Electronics, TopCo Technologies, T-Global Technology Co., Bellwether International Group Ltd. (TEEMA), Inventec, Wieson Technologies Co, Pegatron y Unimicron.

La industria de los semiconductores representa un mercado de 580 mil millones de dólares a nivel global y la de PCBs es de 82 mil millones de dólares.

¿De qué va el proyecto del Tren del Istmo?

Uno de los pilares del Corredor Interoceánico es la rehabilitación de 309 kilómetros de vías férreas con una inversión inicial de tres mil 900 millones de pesos, todo a para reducir los tiempos de traslado de 7.5 a 4 horas entre los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz), todo para mover 1.4 millones de TEUS -contenedores de carga- anuales.

La línea férrea que tendrá el Tren del Istmo se divide en tres: Línea Z, la cual constará de 308 kilómetros desde el puerto de Coatzacoalcos hasta el de Salina Cruz; la Línea FA, de 329 kilómetros e irá de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas, donde se conectará con el Tren Maya; Línea K de 459 kilómetros, que conectará a Ixtepec (Oaxaca) con Ciudad Hidalgo (Chiapas).

Uno de los objetivos de la construcción del Tren del Istmo y el Corredor Interoceánico es que se conviertan en una alternativa al Canal de Panamá, debido a que conectará al océano Atlántico (a través del Golfo de México) con el océano Pacífico, ya que los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz se localizan en dichos litorales (de manera respectiva), y esto permitirá el cruce de mercancías.

Y no sólo se trata de mercancías, sino también de petróleo: la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) calcula que el tiempo de traslado de combustibles con destino a Chiba, Japón, demora hasta 25 días por el Canal de Panamá, mientras que gracias a este corredor ese tiempo se acortará a tan sólo 17 días, debido al ducto existente en la región.