La tienda de alimentos y productos para animales +Kota fue declarada en quiebra por el Juzgado Segundo de Distrito en materia de Concursos Mercantiles al no conseguir un acuerdo con sus acreedores, a quienes les debe alrededor de 110 millones de pesos.
A más de un año de solicitar su entrada a un proceso de concurso mercantil, el juzgado determinó que se agotaron los plazos para lograr algún convenio entre los implicados por lo que la empresa cuenta con nueve días, a partir de hoy, para apelar la decisión y evitar la declaratoria.
Y es que al aceptar la declaratoria, +Kota tendría que poner en venta sus activos para poder liquidar los adeudos con sus acreedores. Esto implicaría que el Síndico, responsable de liquidar activos y pasivos del deudor, deberá iniciar la ocupación de todos los bienes de la empresa.
“Al plazo de 60 días a partir de que el Síndico cuente con la administración de la empresa, entregará un dictamen al Juzgado que contenga un informe sobre la contabilidad, el inventario de bienes, un balance a la fecha en que asuma la administración, así como un reporte sobre la asistencia o no que hubiese recibido por parte del comerciante”, explicó José Antonio Sagredo, socio de GLZ Abogados que tiene entre sus clientes a uno de los acreedores de Maskota, en entrevista para Expansión.
El especialista detalló que uno de los involucrados omitió pedir la segunda prorroga de 90 días que aún le faltaba al proceso para conseguir algún convenio entre los implicados y dar por terminado el concurso mercantil.
“No sabemos si fue omisión del conciliador o por parte de la comerciante, pero omitieron pedir una prórroga. El procedimiento de concurso mercantil dura 365 días, que se dividen en una primera etapa de 185 días, una prórroga de 90 días y una segunda prórroga de 90 días, y aún estaban en la primera prórroga”, indicó el abogado.
Sin embargo, +Kota, cualquiera de sus acreedores o el mismo conciliador puede presentar un recurso de apelación para evitar la ejecución de la sentencia de quiebra, para lo cual tienen como fecha límite hasta el próximo 9 de agosto.
En caso de recurrir a este recurso, la empresa que opera con la razón social Comercializadora Latinoamericana KITSI, deberá entregar una garantía para avalar el pago de daños y perjuicios que pudiera ocasionar.
El 7 de julio, el conciliador presentó un convenio concursal que fue suscrito por diversos acreedores, que no fue admitido debido a que no fue firmado por el total de los acreedores, y tampoco se solicitó una nueva prórroga para lograr un acuerdo.
En marzo del 2022, la empresa realizó una solicitud para entrar a concurso mercantil, misma que fue aceptada el 6 de abril, por lo que tuvo que presentar un plan de reestructuración financiera para volver a ser rentable y subsistir.
Esto luego de que las restricciones de movilidad por la pandemia de COVID-19 agravaran los problemas que +Kota venía presentando desde 2019.
A ello se sumaron las denuncias de maltrato animal que recibió la cadena por el presunto abandono de varios animales en una de sus tiendas en Boca del Río, Veracruz, en abril de 2020; y por el maltratado de perritos a manos de sus empleados en una de las tiendas ubicada en el centro comercial Galerías Pachuca, registrado en 2015.
Por el momento, las tiendas mascotas permanecerán abiertas, pero serán administradas por el síndico designado por Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles.