El Nacional Monte de Piedad fue la primera institución prendaria en México y cuenta con una larga historia, misma que podría llegar a su fin, pues la institución está en riesgo de irse a la quiebra, advirtió Javier de la Calle Pardo, director general de la institución. A lo que muchos se preguntarán, ¿qué pasará con mis cosas empeñadas si el Monte de Piedad se va a la quiebra? Te decimos.
De la Calle Pardo explicó que un par de factores generan esta delicada situación en el Monte de Piedad: las altas prestaciones del Contrato de Trabajo Colectivo (CCT) que tienen las y los trabajadores sindicalizados, así como una baja en los ingresos de su actividad prendaria. Recordemos que esta institución también cuenta con órganos como la Financiera Monte de Piedad que otorga préstamos.
¿Qué pasará con mis cosas empeñadas si el Monte de Piedad se va a la quiebra?
El mismo director general del Monte de Piedad detalló que empezarán a tener pérdidas en 2025 y, en caso de no revertir la situación, la institución podría ir a la quiebra entre los años 2027 y 2029. Ahora bien, respecto a las cosa empeñadas, declaró que darían "todas las facilidades" para que los clientes puedan recuperar sus cosas que dejaron en prenda.
Daríamos todas las facilidades para que pudieran recuperar sus prendas en el tiempo que así lo consideren", dijo Javier de la Calle Pardo.
En la actualidad, el Monte de Piedad ofrece cinco meses para pagar el monto y los intereses generados por el artículo que se dejó en prenda. Sólo en el caso de las joyas y automóviles da hasta tres plazos extras, conocidos como refrendos; esto, siempre y cuando, el cliente liquide los intereses generados, lo que le da un total de 20 meses.
Las personas que dejan un artículo en prenda tienen los plazos ya mencionados para hacer el desempeño de sus cosas, de lo contrario, las cosas salen a la venta. Por otra parte, si una persona ya desempeñó un objeto y no lo recoge, el Monte lo resguarda hasta 365 días, pero cobra un 2 por ciento anual por tenerlo en sus instalaciones, según los términos y condiciones.
En caso de que cierre una sucursal, las cosas en prenda serán reubicadas en la más cercana, detalló el director general. Durante 2022, el Monte de Piedad tuvo ingresos por 9 mil 861 millones de pesos y gastos por 7 mil 342 millones de pesos, pero para el año 2025 se prevé que el instituto comience a tener pérdidas.
Artículos que puedes empeñar ante el Monte de Piedad:
- Autos
- Motos
- Celulares
- Joyas
- Relojes
- Plata
- Artículos de piel
- Diamantes
- Monedas
- Artículos electrónicos
- Herramientas
- Pantallas
- Tablets
- Consolas de videojuegos
¿Y qué pasa si el Monte de Piedad se va a la quiebra?
En México, la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos establece los pasos que deben de seguir las empresas que se declaran en quiebra. Lo primero es la conciliación con los acreedores, un periodo de 185 días naturales y donde se designa a un juez para que se dé cumplimiento a las obligaciones.
La última parte del proceso es la quiebra, cuando se da la liquidación de todos los bienes de la compañía, con el objetivo de que pueda saldar sus deudas y cumplir sus obligaciones. Pero las empresas también pueden solicitar que no exista la etapa de conciliación y pasar directo al remate de los bienes.
En el caso del Monte de Piedad, la posible quiebra se daría hasta el año 2027 y sólo en caso de que la situación financiera de la compañía no mejores. Si empeñaste alguna cosa trata de pagar en tiempo y forma, pero no sólo por el anuncio, sino para evitar mayores intereses y la deuda crezca.