Economía

AFORES

3 ventajas de hacer aportaciones voluntarias a tu Afore y hasta que te cobren menos impuestos

Aunque parece poco atractivo, ahorrar y hacer aportaciones voluntarias a tu afore, por menores que sean, te puede dar grandes beneficios que a largo plazo te darán beneficios para tu vejez.

Aportar a tu afore es una de las mejores estrategias de ahorro y hasta puedes deducir impuestos.Créditos: Grupo Fórmula / Con imagen de Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Puede que sea poco, pero es ahorro honesto. Si aplicas esta máxima de manera constante, es probable que tengas ganancias importantes en tu ahorro para el retiro en el futuro. Y no sólo eso, ahorrar en tu afore te puede dar beneficios adicionales.

De acuerdo con Juan Pacheco, socio director en la consultora De la Paz Costemalle-DFK, especializada en contaduría pública y negocios, hacer aportaciones voluntarias a tu afore te podrá dejar importantes réditos en el futuro inmediato y más allá.

¿Qué ventajas tiene hacer aportaciones voluntarias a mi Afore?

Según Pacheco, el beneficio más inmediato y evidentemente es que incrementes los recursos con los que dispondrás cuando te retires de trabajar, en unos 20, 30 o 40 años, según los que te falten, y con ello, te des mejores condiciones para pasar tus años de cesantía.

“Énfasis en los jóvenes: si no cuidan su ahorro que ya existe, que hace a el patrón a su nombre y además tienen ahorros adicionales en la afore o por otro lado, la vejez va a estar muy complicada”, advirtió.

Un segundo beneficio que te da hacer aportaciones voluntarias a tu afore es que con ello puedes pagar menos impuestos. Así como lo oyes, esas cuotas obligatorias que nos descuentan mensualmente por trabajar podrán ser menores.

“Los mexicanos que aportan voluntariamente cuotas pueden deducir en su declaración anual, creo que son hasta 150 mil pesos que ellos lleguen a aportar. Si tú lo haces, tienes un gasto deducible de hasta este monto para poder pagar menos impuestos o tener un saldo a favor, que es perfectamente transparente con la autoridad y que no te pueden negar este derecho que tienes”, detalló.

El tercer beneficio de esta práctica es que empieces a generar una cultura financiera y una disciplina para ahorrar. Ello a partir de un principio: para hacer aportaciones voluntarias regulares, necesitas de entrada hacer un presupuesto mensual de tus gastos, lo que te dará un margen constante de ahorro.

A partir de ahí, será más fácil que te organices con tus gastos y encuentres, por un lado, las fugas por gastos hormiga y otras salidas adicionales de dinero que no tenías en mente; y por otro, te ayudará a planear tus gastos y con ello ver opciones y organizarte para cuando quieras cumplir objetivos.

Así que ya sabes que ahorrar para tu futuro y hacer aportaciones voluntarias a tu afore es una buena manera de empezar a formar una cultura financiera que además te ayude a cumplir tus metas. Y sobre todo, te permitirá sumar más recursos para que puedas disfrutar en tu vejez.