Si estás pasando por alguna dificultad económica y ya no sabes de dónde o cómo generar más recursos es probable que estés penando en sacar algo de dinero de tu cuenta de Afore, pero ¿tendrías que pagar impuestos para retirar tu dinero? Te explicamos.
Lo primero que debes tener en cuenta es que las Afores son Administradoras de Fondos para el Retiro que administran las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores y con el paso del tiempo generan rendimientos.
Sin embargo, estos rendimientos se pueden convertir en impuestos dependiendo del momento en el que retires tu dinero de tu cuenta de ahorro para el retiro y de si has realizado o no aportaciones complementarias.
¿Debo pagar impuestos para retirar mi dinero del Afore?
Si eres de los que se ha preocupado por incrementar el monto de su fondo de ahorro, te tenemos excelentes noticias. En esta caso, las personas que han realizado aportaciones voluntarias pueden retirarlas antes de llegar a la edad de retiro, pero deberán pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al tratarse de una cuenta que genera rendimientos.
Sin embargo, ahorrar de forma voluntaria tiene sus ventajas, pues las aportaciones son deducibles de impuestos, con los límites que se establecen en la ley para personas físicas.
En caso de que solicites un Retiro Parcial por Desempleo o Matrimonio también deberás pagar impuestos, pues te será retenido una porción del retiro por concepto del ISR.
Además, deberás considerar que tu número de semanas cotizadas disminuirá en esta modalidad, lo que implicará que tendrás que trabajar más tiempo para poder retirarte o que tendrás que devolver el monto solicitado para recuperarlas.
En el tercer y último caso podrás retirar tu dinero una vez que hayas llegado a la edad indicada para retirarte, es decir, a los 60 o 65 años. Pero en este caso podrás tener acceso a tu ahorro y a los rendimientos que estos generaron con el paso de los años, todo sin la necesidad de pagar ISR.
En pocas palabras, si retiras dinero de tu Afore antes de ser un adulto mayor tendrás que pagar impuestos, pero si lo haces una vez que hayas cumplido la edad necesaria para retirarte podrás disponer de tu dinero sin ningún tipo de cobro.