Economía

SOBREVENTA DE VUELOS

¿Qué es la sobreventa de vuelos y por qué te puedes quedar varado en un aeropuerto?

Aunque compres un boleto de avión con días, incluso semanas de anticipación, es posible que cuando te presentes a la sala de abordaje, no te dejen volar porque la aerolínea vendió boletos de más.

Las aerolíneas tienen permitido sobrevender el 5 por ciento de los lugares de cada vuelo.Créditos: Grupo Fórmula y Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

José compró su vuelo de Cancún a la Ciudad de México con una semana y media de anticipación. Cuando llegó, a las 8 de la noche, a realizar su check-in, en Viva Aerobús le preguntaron si tenía una conexión posterior, no la tenía. Luego le notificaron que permanecería en "stand-by", es decir, que no subiría al avión cuyo lugar había comprado en casi 2 mil pesos, sino que esperaría hasta saber si había lugares disponibles.

Esperó. Al principio 9 personas estuvieron en stand-by, subieron primero a dos mujeres que tenían una conexión posterior, luego cinco personas más. José y una pasajera más se quedaron en tierra hasta el siguiente vuelo.

Y es que aunque compres un boleto de avión con días, incluso semanas de anticipación, es posible que cuando te presentes a la sala de abordaje, no te dejen volar porque la aerolínea vendió boletos de más correspondientes a tu vuelo.

¿Qué es la sobreventa de vuelos?

Las aerolíneas en México tienen permitido vender el 5 por ciento más de asientos de la capacidad de cada vuelo, por lo que algunos pasajeros pueden quedarse sin lugar a la hora de abordar. Esa situación se conoce como sobreventa, está contemplada por la Ley de Aviación Civil y anticipa alguna de las siguientes compensaciones: I) Reintegrar el precio del boleto; II) Proporcionar transporte sustituto, alojamiento y traslados debido al tiempo de espera; III) un vuelo con el mismo destino en fecha anterior.

Sin embargo, este miércoles 12 de julio, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las aerolíneas deben hacer una compensación extra del con el 25 por ciento del valor del boleto a todas aquellas personas afectadas por la sobreventa en un vuelo de conexión, sin importar que les ofrezcan otras opciones.

¿Qué pasa si una aerolínea sobrevenden tu vuelo?

En el caso de Viva Aerobús, los pasajeros que no eligen su asiento (lo cual tiene un costo extra de aproximado de entre 160 y 340 pesos por asiento) y los que no tengan una conexión posterior son los pasajeros que se contemplan primero para "quedar en stand by", es decir sin vuelo, en el aeropuerto de salida.

En el caso de José, cuando intentó realizar su check-in electrónico, la página de internet de Viva Aerobús le ofrecía escoger un asiento por un costo extra, y al rechazarlo, el check-in no podía completarse. Tampoco pudo completar el procedimiento con el bot de Viva Aerobús en WhatsApp.

Al momento en que las azafatas notificaron a los dos pasajeros que no se subirían al vuelo de las 10 pm, también les dijeron que estarían en stand-by en el vuelo de las 11:15 pm. Éste estaba demorado 40 minutos. Además, aseguraron que recibirían como compensación un vuelo nacional redondo y 1 mil 500 puntos.

A las 11:50, José y la otra pasajera fueron los primeros en ser llamados a abordar, se les asignaron asientos y pudieron volar a la Ciudad de México.

Después, llamaron a la aerolínea, desde donde les confirmaron que recibirían un descuento del total del costo de su vuelo, descontando impuestos, en un viaje nacional de los siguientes 6 meses.

Con la resolución de la Corte, ahora las aerolíneas deben pagar el 25 por ciento del costo de los boletos a los pasajeros afectados si hay un vuelo de conexión posterior.

En caso de que la aerolínea no haga válido el reembolso del 25 por ciento en un vuelo de conexión, el pasajero no deberá recibir otras políticas compensatorias, según el fallo de la Corte. Y podrá realizar una denuncia a los números de la Profeco: 55 5568 8722 y 800 468 8722.