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¿Puede revivir el NAIM? Estas son las propuestas para recuperar el aeropuerto

Miembros de la oposición propusieron reactivar la construcción del NAIM en 2024, cuando termine el sexenio de AMLO.

La oposición propone reactivar la construcción del NAIM en 2024.Créditos: Especial
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Cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia, determinó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), sin embargo, esta decisión que se tomó tras una consulta popular, la rechazaron miembros de la oposición, incluso algunos proponen recuperar la obra.

AMLO prometió cancelar la construcción del también conocido como Aeropuerto de Texcoco, al considerarlo como “un gravísimo error”, pues señaló que provocaría un desastre ecológico, una severa explosión demográfica en la zona, sobreexplotación de recursos y altos compromisos financieros para las administraciones siguientes, además de que la base aérea tendría instalaciones inestables por la ubicación del terreno.

Una vez cancelado el NAIM, cuya construcción comenzó en el año 2014, comenzó la edificación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se inauguró el 21 de marzo de 2022, sin embargo, la obra recibió una ola de críticas por su infraestructura, ubicación, entre otros aspectos.

Por lo anterior, miembros de la oposición ahora proponen retomar la construcción del Aeropuerto de Texcoco en cuanto termine el sexenio de López Obrador, es decir el 1 de octubre de 2024.

Las propuestas para revivir el NAIM

Quiénes propusieron reactivar la construcción del aeropuerto son miembros de la oposición que destaparon su intención por competir en la elección presidencial de 2024, como la senadora panista Lilly Téllez, Enrique de la Madrid y el diputado del PAN, Gabriel Quadri.

  • Lilly Téllez

Luego de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que promulga como Área Natural Protegida la zona del Lago de Texcoco, la senadora del PAN de inmediato lanzó una advertencia.

Afirmó que el próximo sexenio revertirá dicho decreto y el NAIM “será una realidad”, incluso aseguró que su primer vuelo será a Canadá.

  • Enrique de la Madrid

El hijo del expresidente Miguel de la Madrid señaló que la cancelación del Aeropuerto de Texcoco “retrasó el desarrollo” de México, por lo que propuso retomar su construcción en 2024, para recuperar el rumbo del país.

  • Gabriel Quadri

El diputado panista señaló que las obras emblema del presidente López Obrador, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía son “proyectos no rentables” y afirmó que cada peso que se gastó sólo se tiró a la basura.

Por lo anterior, el legislador, que compitió por la Presidencia en 2012, insistió en reanudar la construcción del NAIM en 2024, pues señaló que se convertirá en un Hub internacional, capaz de competir con aeropuertos de Miami y Panamá, escribió en su columna publicada en el diario El Economista el 18 de marzo de 2022, titulada 2024, retomar el Aeropuerto de Texcoco.

¿Puede revivir el NAIM?

A casi cuatro años de la cancelación de su construcción, el terreno del NAIM cada vez está más sepultado por el agua y apenas son visibles algunos caminos de terracería. 

En los cinco años de construcción, la obra del NAIM tuvo un avance del 53 por ciento y planeaban iniciar operaciones en 2022, pero sólo con servicio en tres pistas y una terminal aérea, sin embargo, el extitular la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Javier Jiménez Espriú señaló que la base aérea estaría lista hasta el año 2024.

Ahora, el Gobierno Federal realiza la construcción de un parque ecológico en el Lago de Texcoco, que lleva un avance del 71.24 por ciento, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en diciembre de 2022. 

Hasta ese entonces, se habían generado obras para crear y recuperar cuerpos de agua, se generaron 2 millones de ejemplares de distintas especies, que sirvieron para reforestar las zonas, además se crearon 5 mil empleos y se han beneficiado 12.5 millones de habitantes._Con información de Forbes y Nexos.