Economía

ECONOMÍA

Las vitaminas del peso: ¿qué es el nearshoring que tanto ayuda a la moneda?

El peso mexicano ha coqueteado con alcanzar las 16 unidades por dólar, pero ¿tiene que ver con el nearshoring? Te contamos.

El nearshoring es una estrategia de subcontratación de servicios y procesos industriales en países cercanos con el fin de integrar cadenas de suministroCréditos: Especial.
Escrito en ECONOMÍA el

El peso mexicano sí se tomó sus 'vitaminas': desde hace unas semanas la divisa ha coqueteado con alcanzar las 16 unidades por dólar, pero ¿a qué factores está relacionada su apreciación? ¿Tiene que ver con el nearshoring? Te contamos.

De acuerdo con Gabriella Siller, directora de Análisis Económicos en Grupo Financiero BASE, las razones internas por las que la moneda ha tenido este comportamiento frente al billete verde son:

  • Balance de finanzas públicas.
  • Autonomía del Banco de México (Banxico).
  • Aprovechamiento de algunos estados del nearshoring.

 

¿Qué es el nearshoring?

Se trata de una estrategia de subcontratación de servicios y procesos industriales en países cercanos con el fin de integrar cadenas de suministro; de esta forma se provechan los beneficios de una ubicación geográfica cercana.

De acuerdo con el académico e investigador Carlos Vargas, una de las oportunidades en esta materia tiene que ver con la cercanía de México con Estados Unidos y Canadá.

En ese sentido, esta estrategia -explica- busca aprovechar los beneficios de ubicación en lugar de recurrir a proveedores ubicados en lugares más lejanos.

Es así que Reuters detalla que a través del nearshoring una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.

En términos de beneficios, la agencia de noticias precisa que uno de ellos tiene que ver con que en el continente americano se encuentra el mayor importador mundial: Estados Unidos.

Y ante la complicada relación entre el país vecino y China, México ha ido anotando goles hasta encontrarse en un escenario que 'abre la puerta' a que más empresas estadounidenses adopten el nearshoring.

"México (se ha convertido) en un destino atractivo para la inversión en nearshoring, tanto para inversionistas que buscan una opción cercana y competitiva para subcontratar sus servicios y procesos empresariales, pero también para el desarrollo de sectores competitivos e innovación. (...) representa la nueva frontera por sus innumerables ventajas", añade Carlos Vargas.