Economía

EMPRESAS

Woodside y Pemex acuerdan inversión de 7,200 mdd para el desarrollo Trión

Woodside Energy y Pemex prevén que para 2028 se dé la primera producción de crudo del desarrollo petrolero Trión.

¿Cómo es el desarrollo Trión que compartirán Woodside y Pemex? Te contamos. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La australiana Woodside Energy y Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciaron que para 2028 se prevé la primera producción de crudo del desarrollo petrolero Trión. Asimismo, anunciaron una inversión de 7 mil 200 millones de dólares (alrededor de 122 mil 400 millones de pesos al tipo de cambio actual) y se estima que el proyecto desarrollará 479 millones de barriles.

A través de un comunicado, Woodside Energy detalló que tienen el 60 por ciento de la participación del desarrollo Trión, mientras que Pemex Exploración y Producción el 40 por ciento. La alianza está sujeta a la aprobación de la alianza y regulatoria del plan de desarrollo para la extracción del campo (PDE), algo previsto para el cuatro trimestre de 2023.

Acerca de la inversión que se hará en el desarrollo Trión, la empresa australiana tendrá una participación de 4 mil 800 millones de pesos, lo cual incluye el acarreo de capital realizado por Pemex y que tiene un valor de 480 millones de dólares. "Se espera que el proyecto genere rendimientos sólidos para los inversionistas", afirma la compañía.

En el yacimiento, detalla Woodside, se colocará una unidad de producción flotante (FPU, por sus siglas en inglés) que tendrá una capacidad para extraer 100 mil barriles diarios. Esta plataforma estará conectada a través de un biuque flotante de almacenamiento y descarga (FSO, por sus siglas en inglés) con una capacidad de 950 mil barriles.

El CEO de Woodside, Meg O'Neill, afirmó que Trión puede contribuir a "satisfacer las necesidades energéticas mundiales", aparte de que tendrá beneficios para México como: generación de empleos, ingresos fiscales y otros beneficios sociales. Resaltó la buena relación con Pemex y el apoyo del Gobierno de México.

¿Cómo es el desarrollo de Trión?

En el desarrollo de Trión habrá una unidad de producción flotante (FPU), un buque flotante de de almacenamiento y descarga (FSO), así como 18 pozos perforadores en la fase inicial, que incluye nueve productores, siete inyectores de agua y dos inyctores de gas; en total serán 24 pozos perforadores.

Trión se encuentra a 30 kilómetros al sur de la frontera marítima entre México y Estados Unidos, a unos 180 kilómetros de la costa mexicana más cercana y posee unos dos mil 500 metros de profundidad. El yacimiento fue descubierto por Pemex en 2012 y luego pasó a formar parte de la cartera de BHP Petroleum.

Para 2021, BHP Petroleum fue adquirida por Woodside Energy, en aquella ocasión ya se tenía una inversión de 263 millones de dólares. En total, Trión ocupa un área de mil 282.2 kilómetros cuadrados.