Economía

ECONOMÍA

Peso mexicano: ¿por qué es la moneda más líquida de Latinoamérica y qué significa?

Uno de los factores que explica la apreciación del peso mexicano tiene que ver con que es la moneda más líquida de Latinoamérica. Te contamos qué significa esto.

¿Por qué el peso mexicano es la moneda más líquida de América Latina?Créditos: Rocío Martínez
Escrito en ECONOMÍA el

En mayo el peso mexicano se 'rayó' e hiló su quinto mes consecutivo de ganancias frente al dólar. Y uno de los factores que explica esta apreciación tiene que ver con que es la moneda más líquida de América Latina; por ello, te explicamos qué significa esto.

Primero debes saber que la liquidez financiera hace referencia a la capacidad que tiene un activo de convertirse en dinero, explica  banco Santander. En ese tenor de ideas, los activos -como la divisa mexicana- pueden clasificarse en función de la rapidez con la que pueden convertirse en dinero en efectivo sin dar un 'golpe' a su valor.

"Cuanto más líquido es un activo, más fácil resulta venderlo y obtener a cambio dinero", detalla Santander.

El peso es la moneda más líquida de América Latina

En ese orden de ideas, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, señala que la apreciación del peso al billete verde responde en gran medida a tres factores, entre ellos el "exceso de liquidez global" y la preferencia de invertir en pesos al ser el activo más líquido de Latinoamérica.

Los otros dos aspectos que contribuyen a los niveles del 'superpeso' son:

  • Flujo de divisas que llegan a México por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.
  • Política monetaria restrictiva del Banco de México. 

Peso mexicano 'fortachón'

Además de hilar su quinto mes consecutivo de ganancias, el peso mexicano también se mantiene como la divisa más apreciada frente al dólar en lo que va del año.

Así pues, Siller apuntó que la última vez que el peso se apreció cinco meses al hilo fue de marzo a julio del 2021. En tanto, el mayor número de meses consecutivos de apreciación para el peso son ocho y ocurrió de diciembre del 2007 a julio del 2008.