Economía

ECONOMÍA

El peso anda ‘belicón’: inicia junio con ganancias ante el dólar, que cierra en 17.56

Durante la jornada de este jueves, el peso mexicano se apreció por factores como el acuerdo por el techo de la deuda en EU.

El peso mexicano arranco con el 'pie derecho' durante el mes de junio. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El peso mexicano inició el mes de junio con el 'pie derecho', pues cotizó en 17.5590 pesos por dólar al cierre de la jornada de este jueves, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico). La divisa se apreció por diferentes factores como el posible acuerdo por el techo de la deuda en los Estados Unidos.

Conforme a los datos ofrecidos por Banxico, el peso cerró en 17.5673 en el tipo de cambio FIX, que se trata de un promedio de cotizaciones en el mercado cambiario. Con esto, la divisa local acumula ocho meses por debajo de los 20 pesos por dólar, pues la última ocasión fue el 20 de octubre de 2022.

El valor mínimo que registró la moneda mexicana fue de 17.5440, mientras que el máximo alcanzó los 17.5890, lo anterior durante un periodo de observación que fue de las 09:00 a las 14:00 horas. Desde el inicio de la jornada, el panorama fue alentador, pues a las 09:00 horas, la divisa cotizó a 17.5528.

De acuerdo con la agencia Reuters, el peso mexicano tuvo una ganancia del 0.69 por ciento al inicio de la jornada. Analistas de Banorte anunciaron que la moneda mexicana es la más fuerte de los mercados emergentes por segunda jornada consecutiva y tras una serie de pérdidas.

Esta buena racha del peso se explica por el posible acuerdo para elevar el techo de la deuda en los Estados Unidos, medida que ya se discutió en la Cámara de Representantes y que da mayor confianza a los inversionistas, pues temen a no caer en falta de pagos. Asimismo, el dólar retrocedió en el mercado cambiario.

¿Por qué es importante que aumente el techo de la deuda en los Estados Unidos?

El techo de la deuda es la cantidad máxima de dinero público que puede usar el gobierno de los Estados Unidos para cumplir con sus obligaciones, sin que esto represente generar un déficit (faltante) en el presupuesto y haya una mayor deuda en caso de una menor recaudación fiscal. El Congreso estadounidense es el ente autorizado para elevar o bajar este límite.

El pasado fin de semana, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, llegaron a un acuerdo para incrementar el techo de la deuda. No obstante, la votación se ha retrasado ante la negativa de los republicanos, quienes reprochan una reducción en el presupuesto de defensa.

En caso de que las autoridades de EU no eleven el techo de la deuda puede significar que el gobierno caiga en impagos, ya sea para programas públicos o en otros rubros. Esto a su vez mermaría la confianza de los inversionistas y crearía un posible 'efecto dominó' en la economía mundial, donde el peso mexicano también terminaría perdiendo.

Con información de EFE y Reuters