Economía

OPINIÓN

Larrea, bajo presión y doblegado: Estiró la liga con la 4T y se llevó un acuerdo 'amargo', dice analista

Maricarmen Cortés señaló que pedir 9 mil 500 millones de pesos por los tres tramos de Ferrosur, como dijo AMLO 'era una locura'.

Germán LarreaCréditos: Grupo Fórmula y Cuartoscuro
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Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México, se llevó un 'trago amargo' en el acuerdo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de haber prolongado demasiado las negociaciones sobre los 127 kilómetros de vías de Ferrosur, así lo consideró la analista financiera Maricarmen Cortés.

"Larrea no supo negociar desde un principio: amplió, amplió, estiró la liga y acabó perdiendo. Una vez que estiras la liga a ese grado y el gobierno te 'expropia' (...) Yo creo que el gran error de Larrea fue no sentarse a negociar, pidió 9 mil millones de pesos, según el gobierno de López Obrador, lo cual era una locura por esos tres tramos", opinó la conductora de 'Fórmula Financiera' con Ciro Gómez Leyva. 

Este miércoles, el presidente AMLO dio a conocer que había llegado un acuerdo en cuanto a la ocupación de tres tramos de vías de Ferrosur de Grupo México. 

La mañana del jueves, las acciones del conglomerado subieron hasta  2.9 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores.

Más adelante, el conglomerado empresarial explicó que entregará 127 kilómetros de vía correspondientes a los tramos El Chapo-Coatzacoalcos; Coatzacoalcos-Medias Aguas y Hibueras-Minatitlán. Por su parte,  Grupo México podrá utilizar la vía cedida al cubrir una cuota por "derecho de paso".

A cambio, su subsidiaria Ferrosur recibirá un plazo adicional de 8 años para una concesión, la cual finalizaba originalmente en 2048 y, por tanto, ahora se extenderá hasta el 2056.

Maricarmen Cortés consideró que, del otro lado, el acuerdo fue bueno para el gobierno, además de que admitió que los tres tramos de Ferrosur sí son necesarios para el proyecto del tren interoceánico.

'Bajo presión y doblegado, Germán Larrea cedió en todo'

Maricarmen Cortés resaltó que la concesión de Grupo México estaba vigente y que la ocupación temporal de un tramo por parte del gobierno es una medida que genera gran incertidumbre.

"Lo que pasa es que finalmente no fue un problema de dos semanas, sino de meses y meses de negociaciones, en las que Germán Larrea no quiso ceder, y el gobierno se hartó. Porque los tres tramos del Ferrosur son indispensables para el ferrocarril interoceánico, entonces, los expropia, a la malagueña, se los quita. Y ya bajo presión y doblegado, Larrea cede en todo", agregó la especialista.

Maricarmen Cortés expuso que Germán Larrea no obtuvo los 9 mil 500 millones de pesos que según el gobierno federal estaba pidiendo, lo que recibió fueron 800 millones en valor de activos, que es lo que le dieron por ampliar su concesión. Además, también ganó la certidumbre. En cambio, perdió el control de los tramos cuya concesión estaba vigente y va a tener que pagar derecho de paso.

Además, Grupo México también retiró una demanda en contra de Fonatur, en tanto que tenía un contrato para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que le quitaron y le dieron al Ejército.

"Las acciones subieron porque es mucho mejor un buen arreglo y el pleito habría sido un largo litigio, muy costoso", dijo Maricarmen Cortés.

Cortés cuestionó si cada vez que alguien tenga una concesión que al gobierno le interesa, se les va a quitar "a la malagueña", lo cual es una preocupación en el sector privado, como le ocurrió a Germán Larrea.