El empresario mexicano Carlos Slim adquirió, a través de Grupo Carso, el 49.9 por ciento de Talos Energy. La subsidiaria que tiene 17.35 por ciento de participación en el yacimiento petrolero Zama, ubicado en el Golfo de México.
Zama se considera como uno de los yacimientos petroleros más importantes descubierto por empresas privadas, como consecuencia de la reforma energética que se realizó en 2013 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Aunque esta no es la primera vez que Slim incursiona en el sector energético.
El dueño de Telmex inició sus primeros negocios en el sector petrolero en 2011, cuando adquirió el 70 por ciento de la empresa colombiana Tabasco Oil Company. Posteriormente, constituyó Carso Energy, una de las unidades de negocio de Grupo Carso.
Carso Energy es una subsidiaria que participa en distintas actividades petroleras, como en exploración, localización, producción, explotación, refinación, transporte, compra y venta de todo tipo de hidrocarburos y minerales. Así como en la prestación de servicios de transportación de gas natural y en la exploración, producción y explotación de energía geotérmica.
Te podría interesar
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) seleccionó a Carso Electric, subsidiaria de Carso Energy, para construir y operar el gasoducto Samalayuca-Sásabe en Chihuahua. La empresa inició operaciones en 2019.
Además, Carso Energy obtuvo un contrato de la CFE por transporte de gas en 2017 de los gasoductos Waha-Presidio y Waha-San Elizario, localizados en Texas, Estados Unidos. La subsidiaria de Carlos Slim tiene participación del 51 por ciento en ambos gasoductos.
AMLO ha apoyado Slim en sus negocios del sector energético
Slim también ha sido beneficiado en el sector petrolero durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador; pues en 2019 la Operadora Carso, Infraestructura y Construcción (Cicsa) ganó un contratado de Petróleos Mexicanos (Pemex) para construir dos plataformas de perforación.
AMLO celebró el negocio que Carlos Slim realizó con Talos Energy para participar en el yacimiento petrolero Zama. "Es importante la participación de Carso, del ingeniero, porque ellos tienen plataformas de perforación", señaló esta mañana durante su conferencia matutina.
Además, el presidente y director ejecutivo de Talos Energy, Timoty S. Duncan, consideró que Grupo Carso es el "socio adecuado en el momento adecuado" y aseguró que ambas empresas se beneficiarán de este negocio.
El yacimiento petrolero Zama es compartido entre Pemex, quien tiene una participación del 50.43 por ciento; Wintershall Dea, con una participación del 19.83 por ciento; Harbour Energy cuenta con el 12.39 por ciento y Talos Energy.
Aunque Carlos Slim tiene varios negocios en el sector energético, el director editorial de El Economista, Luis Miguel González, señaló que el empresario mexicano aún es un "jugador pequeño". "Tiene acciones en una refinería en Estados Unidos; tiene un proveedor de Pemex y un poco más que eso. Quizá tenga apetito para tener más y es una de las preguntas que sale", agregó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana"