Las tarjetas de crédito pueden ser una maldición o una bendición, pues todo dependerá completamente de cómo las manejas. Debido a esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una lista de recomendaciones para esas personas que suelen realizar el pago mínimo.
El pago mínimo es un porcentaje reducido del total de la deuda que tengas en determinada tarjeta. Una de las pocas ventajas que hay de solo pagar esta cantidad, es que puedes seguir utilizando tu plástico, aunque no liquides todo el adeudo.
Sin embargo, como ya mencionamos, esto puede ser un arma de dos filos, ya que sí pagarás intereses moratorios, y a la larga, podría provocarte un problema financiero, pues tu adeudo seguiría aumentando.
Recomendaciones de la Profeco
Ante lo anterior, la Profeco publicó una serie de recomendaciones que pueden ayudarte a lidiar con este problema, y si decides hacer el pago mínimo, lo hagas con los ojos abiertos.
Te podría interesar
- Solo en caso de emergencia. Paga el mínimo solo cuando sea muy necesario, pues evitarás tener un mal registro crediticio.
- No tienes más opciones. Si tu deuda es gigantesca, y no tienes otra alternativa, puedes recurrir a este método.
- Lee antes de decidir. Antes de realizar el pago mínimo, es importante cheques cuánto tiempo te tomará finiquitar tu adeudo completo, considerando la tasa de interés anual.
La Profeco llama a todos los usuarios a tener en cuenta que entre más tiempo estés depositando el mínimo a tu cuenta, más tiempo tardarás en liquidarla. Por eso, recordó que existe la herramienta “Calculadora de Pagos Mínimos” de la Condusef, para que te des una idea de lo que estarías pagando finalmente.