Economía

FINANZAS PERSONALES

3 seguros de auto que NO deberías contratar por tener muchas quejas, según Condusef

La Condusef también ofrece una serie de recomendaciones al momento de adquirir un seguro; conoce cuáles son.

Estos son algunos detalles en los que debes de fijarte antes de contratar un seguro para tu auto. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló cuáles son las aseguradoras de autos con más reclamaciones, durante el primer trimestre de 2023, aparte de cuáles cuentan con un mayor porcentaje de asuntos resueltos a favor de las y los consumidores; a continuación te decimos cuáles son.

Las y los automovilistas necesitan tener un seguro de auto como un medio para afrontar imprevistos, como cuando la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emite alertas por desperfectos encontrados en vehículos. Antes de contratar alguno, lo primero que debes revisar es que se encuentren autorizados ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

¿Cuáles son los seguros de auto con más quejas?

Durante el primer trimestre de 2023, y conforme a datos de la Condusef, la aseguradora Mapfre acumuló 578 quejas y ocupó el primer lugar; GNP Seguros tuvo 500 reclamaciones y se colocó en el segundo lugar; mientras que Afirme registró hasta 476 quejas y fue el tercer lugar durante el periodo ya mencionado.

Del otro lado de la moneda se encuentran las aseguradoras que menos reclamaciones tuvieron en el primer trimestre de 2023, estas fueron: Axa, con 128; Qualitas, con 180; e Inbursa, con 204. Es importante destacar que las quejas y/o reclamaciones son un índice por cada millón de riesgos asegurados.

Seguros para autos con más quejas*:

  • Mapfre: 578
  • GNP Seguros: 500
  • Afirme: 476

*Datos de Condusef al primer trimestre de 2023 y son un índice por cada millón de riesgos asegurados

Ahora bien, la Condusef también ofreció el porcentaje de procesos que cada una de las aseguradoras resolvieron en favor de las y los usuarios: en primer lugar se encuentra Afirme con un 39 por ciento; la segunda posición es para Inbursa con el 32 por ciento; mientras que la tercera plaza fue para Mapfre con un 19 por ciento.

En cuanto a la cantidad de quejas y/o reclamaciones por estado, la Ciudad de México fue el primer lugar con 773; le siguió el Estado de México con 575; mientras que el tercer lugar fue Jalisco con 288. La principal causa de reclamo fue la negativa a pagar el pago de la indemnización.

¿Qué consejos debes seguir a la hora de contratar un seguro para tu auto?

Organismos como la Condusef recomiendan una serie de acciones a tomar al momento de contratar un seguro para tu auto: el primero es checar que la institución se encuentre registrada ante la CNSF; otra cosa de suma importancia actualizar la lista de beneficiarios y que ellos conozcan el lugar donde se guarda la póliza.

Al momento de contar con un seguro de auto, los pagos se deben hacer conforme a lo estipulado para evitar una cancelación. En caso de un siniestro, la Condusef recomienda no dar falsas declaraciones para acceder a la indemnización, aparte de que cuando obtengas un recibo, siempre checa que sea emitido por la aseguradora y no por el agente que acuda a cerciorarse del daño.

En caso de que las y los usuarios requieran de asesoría gratuita, o tengan dudas sobre su seguro de auto, pueden llamar al número que dispuso la Condusef para tal fin: 55 5340 0999.