Economía

DINERO

¿Qué es una estafa piramidal? Así puedes identificar si tu dinero está en peligro

Estos esquemas de negocio son sinónimo de fraudes y pérdidas de dinero. Entérate qué son y por qué debes alejarte de ellos.

Te contamos cómo funciona una estafa piramidal.Créditos: Especial.
Escrito en ECONOMÍA el

Cuidar de tu dinero y tus finanzas personales es un tema muy delicado al que se le debe prestar la mayor atención posible, de lo contrario pueden surgir muchas complicaciones que frenen el crecimiento de tu inversión o incluso incurras en un delito sin siquiera saberlo.

Por otro lado, realizar una inversión siempre ha sido una de las opciones más populares para que tus ingresos crezcan; sin embargo, esta actividad requiere de gran responsabilidad y, sobre todo, informarse de manera muy detallada en qué y dónde terminará tu dinero para evitar caer en ciertos mecanismos informales de ahorro e inversión como el popular esquema piramidal.

¿Qué es el esquema piramidal?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las pirámides financieras se tratan de mecanismos en los cuales las ganancias que obtienen los primeros inversionistas provienen de los recursos que son aportados por nuevos clientes.

En ese tenor de ideas, para que un sistema de esa naturaleza se sostenga es necesario captar flujos crecientes de dinero provenientes de nuevos inversionistas.

Este tipo de inversiones presentan un enorme riesgo ya que promueven que cada participante invite a un grupo de al menos dos conocidos a invertir en un negocio determinado y, así, cada uno de ellos a su vez involucre a más personas y así sucesivamente.

A la par, se prometen elevados rendimientos a los participantes y, al final, únicamente las partes de arriba de la pirámide reciben los recursos de las personas que participaron después.

Esto quiere decir que sólo las personas que iniciaron el negocio resultan beneficiadas, mientras que los que se unieron posteriormente pierden su dinero.

Y, ¿dónde puedes invertir tu dinero?

Se recomienda utilizar instituciones financieras como bancos, cajas de ahorro, Sociedades Financieras Populares (Sofipos) o cualquier otro instrumento autorizado y supervisado.

Lo anterior abrirá 'la puerta' a que puedas ahorrar o invertir tu dinero de forma segura y respaldada; además, estas instituciones ofrecen otros servicios financieros como créditos y seguros que pueden ser de utilidad en un futuro.

¡Ojo! A pesar de que sean instituciones oficiales es importante verificar todas las opciones y elegir la que más se acomode a tus necesidades y que, por ejemplo, tenga una mayor tasa de interés y te cobre menos comisiones. _*Con información de la Condusef.