La economía mexicana le metió 'turbo' en el arranque del 2023: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló un crecimiento del 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre del año.
"En el primer trimestre de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) muestran un aumento de 1.1 por ciento, en términos reales, con respecto al trimestre inmediato anterior", indica el Inegi en un comunicado.
Este dato es superior al alza del 0.5 por ciento registrada en el cuarto trimestre del año pasado, de acuerdo con cifras oficiales desestacionalizadas.
Previamente, el mercado había anticipado una expansión trimestral del 0.8 por ciento para el PIB, según un sondeo realizado por la agencia Reuters.
Con este resultado, la economía mexicana liga seis trimestres consecutivos en crecimiento.
PIB de México: ¿qué lo impulsa?
La economía mexicana habría acelerado su ritmo de crecimiento durante el primer trimestre impulsada principalmente por un mayor consumo interno y un avance de la actividad industrial, refiere Reuters.
El avance estaría encabezado por un sólido desempeño de los servicios, seguidos por las manufacturas -orientadas a la exportación, sobre todo al mercado estadounidense-, que habrían compensado un declive de las actividades agropecuarias, coincidieron especialistas.
Durante el primer trimestre del 2023, el crecimiento del PIB por actividades se registró de la siguiente manera:
- Terciarias 1.5%
- Secundarias 0.7%
- Primarias -3.2 %
"En el trimestre de referencia, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB ascendió 3.8 por ciento en términos reales. Por actividad económica, las variaciones fueron: las actividades terciarias incrementaron 4.3 por ciento; las primarias, 3.1 por ciento y las secundarias, 2.6 por ciento", dijo el Inegi sobre la economía mexicana. _Con información de Reuters