Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, una de las adicciones en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza más de 1 mil 300 millones de fumadores en el mundo que con los años pagan las consecuencias económicas y sanitarias de fumar.
Tan solo en México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) registró 15 millones de fumadores en el país, quienes siguen consumiendo tabaco pese a que un sólo cigarro contiene más de 4 mil sustancias tóxicas para la salud.
En 2022, GNP Seguros tuvo que atender 9 mil 400 casos de complicaciones de salud por tabaquismo entre sus asegurados, con sumas que superaron los 100 mil pesos promedio por evento.
La Secretaría de Salud (SSa) en México ha señalado que 600 mil fumadores en México son adolescentes de entre 12 y 17 años, lo que incrementa el riesgo de convertirse en fumadores habituales y registrar las complicaciones de salud en edades posteriores.
Te podría interesar
El alto precio que pagan los fumadores en México
De acuerdo con la aseguradora, los casos atendidos representan cerca de un 4 por ciento más que los registrados en 2021, siendo las principales causas la “hipertensión, cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, infarto al miocardio y enfermedades cardiovasculares”.
En total, el costo de las complicaciones del tabaquismo entre los asegurados ascendió a 1 mil 522 millones de pesos en 2022, con un “costo promedio para la atención de dichas enfermedades de 161 mil pesos por evento”.
El precio de una cajetilla de cigarros se encuentra alrededor de 75 pesos, lo que implicaría que un sólo evento de complicación por tabaquismo cuesta lo mismo que 2 mil 100 de estos productos.
Aunque los casos se diversificaron por el país, los estados donde hubo más reportes de esta naturaleza fueron Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Monterrey, Estado de México y Baja California.
El Día sin Tabaco se ha convertido en una fecha que concientiza acerca del consumo de cigarro. En México se estima un promedio de 7 unidades consumidas al día por los fumadores. Es decir, 2.5 cajetillas a la semana y unos 10 mil pesos anuales para solventar esta adicción.