Los restaurantes en Querétaro consideran que con las nuevas disposiciones se afectan las inversiones que hicieron durante el periodo más alto de la pandemia de la COVID-19, que permitieron que incluyeran espacios abiertos, construir terrazas, techos retractiles, contar con un área con puerta cerrada, entre otras áreas, indicó Rosalinda Hernández Rosiles, presidenta de Canirac en el estado.
Además, comentó que debido a las nuevas medidas del control del tabaco en los establecimientos de venta de alimentos las ventas disminuyeron en alrededor del 30 por ciento, que se han ido recuperando gracias a los puentes vacacionales, llegando a una diferencia todavía del 10 por ciento
Por eso, alrededor del 40 por ciento de los restaurantes agremiados a la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado de Querétaro inició su proceso para obtener un amparo contra las nuevas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor el pasado enero.
La líder del sector expresó que en el gremio están afiliados alrededor de 300 negocios, a quienes se les está ofreciendo apoyo jurídico, de manera particular y comentó que esperan que haya una resolución acerca de este tema en los siguientes días.
En abril podrán aplicar sanciones
A partir del 3 de abril la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado podrá comenzar a aplicar sanciones a los establecimientos que incumplan con las nuevas disposiciones de la Ley para el Control del Tabaco, informó la secretaria de salud, Martina Pérez.
Mencionó que durante estas semanas esta dependencia ha estado socializando las nuevas normativas para que los establecimientos las apliquen.
“En este momento se hacen visitas y distintas recomendaciones, se les pide a los establecimientos si todavía siguen operando espacios para fumadores, pues eso ya no debe de existir, si hubiera ceniceros tampoco ya no deben de existir; además que se den la oportunidad compartir con sus clientes el hecho de que ya deben de ser espacios 100% libres de tabaco”, comentó.
La secretaria refirió que se ha observado buena respuesta de las y los empresarios en lo que respecta a realizar las modificaciones en sus establecimientos.
A partir del 3 de abril el personal de la Dirección de Protección Contra Riesgo Sanitarios realizará las visitas de verificación en los establecimientos, identificará si existe un incumplimiento, se dejará la observación y el dueño del establecimiento pondrá un tiempo para modificar las medidas y los verificadores regresarán posteriormente; si la medida no fue ajustada se le aplicará una sanción, que podrá ser desde apercibimiento, multas o clausura, dependiendo de la infracción.
Martina Pérez refirió que si algún establecimiento muestra documento de haber obtenido un amparo se respetará lo que indique la ley.