Economía

TREN MAYA

Tren Maya se dispara: su costó ya se elevó en más de 200 mil millones de pesos, según El Economista

Luis Miguel González, director de El Economista, destacó que además del costo que requerirá construir el 42 por ciento que falta del Tren Maya, no se ha calculado el costo de operación.

Tren Maya Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes del Gobierno de México
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La obsesión por inaugurar el Tren Maya a finales de 2023, como se prometió; los cambios de trazo y sobre todo la improvisación son las principales causas de que el Tren Maya tenga un sobrecosto del 130 por ciento, explicó Luis Miguel González, director de El Economista.

El Tren Maya, con un avance del 58.3 por ciento, presentó ya para el primer trimestre de 2023 un sobrecosto del 130 por ciento a lo previsto inicialmente (156 mil millones de pesos), con un costo estimado de 359 mil 863.3 millones de pesos nominales, según lo expuso el reportero Alejandro de la Rosa, en el diario El Economista este miércoles.

"Creo que el alza en los costos se explica con varios cambios de trazo, la preocupación, casi obsesión porque se inaugura (el Tren Maya) en diciembre de 2023, pero sobre todo por los enormes niveles de improvisación sobre el terreno", apuntó en entrevista con Ciro Gómez Leyva 'Por la Mañana'.

Luis Miguel González explicó que la obra del Tren Maya ha estado sometida a muchos cambios que reflejan que no había un plan verificado del terreno.

Muestra de esto fue que al paso del Tren Maya se encontraron zonas naturales protegidas, zonas de valor arqueológico, además de la necesidad de expropiar cientos de metros cuadrados y predios.

"Vemos que la obra no se parece a la que originalmente estaba pensada. Hay que recordar que iba a llegar al centro de Mérida y al centro de Campeche. Y en buena medida es una obra que puede llegar a ser muy importante, pero que desde el punto de vista financiero, los costos de construcción nos hacen pensar que puede pasar algo parecido en el costo de operación", apuntó Luis Miguel González.

En su trabajo, Alejandro de la Rosa advierte que se prevé que en 2023 se gasten otros 139 mil 10 millones de pesos como parte del sobrecosto del Tren Maya.