Los ferrocarriles en México marcaron un precedente económico en el país, por lo cual se intentó establecer desde 1837, pero no fue sino hasta 1910 en donde había 20 mil kilómetros de vías férreas que operaban diariamente.
Sin embargo, al día de hoy existe uno que se construyó en 1961 que es el famoso Chepe, pero ¿qué diferencia hay con el Tren Maya?
Diferencia entre Tren Maya y Chepe
El Chepe es considerado, al día de hoy, una de las líneas ferroviarias del Norte más importantes el cual pasa por Chihuahua y Sinaloa:
- Los Mochis (Sinaloa)
- El Fuerte (Sinaloa)
- Bahuichivo (Chihuahua)
- Divisadero (Chihuahua)
- Creel (Chihuahua)
En su página de internet menciona que en 9 horas recorres más de 350 kilómetros, saliendo de Los Mochis, Sinaloa hacia Creel, Chihuahua, Pueblo Mágico que se ubica en la Sierra Tarahumara, mejor conocida como Barrancas del Cobre.
Te podría interesar
Y las personas pueden detenerse en 5 destinos para saber lo que hay en las Barrancas.
Mientras que el Tren Maya se ubicará en la península de Yucatán, que conectará con cinco estados del sureste mexicano. Tendrá una construcción de mil 525 kilómetros de vías férreas y atravesará los estados:
- Tabasco
- Chiapas
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
Tendrá 16 estaciones que conectará con las comunidades que hay en los estados y para poder generar comercio, turismo y bienestar.
Este proyecto del Tren Maya busca reactivar la economía de la península “a partir de un ordenamiento territorial integral y planificado que integre nuevas áreas de oportunidad”, señala la página de Gobierno.
Con esta información, el Tren Maya será el que más kilómetros y estados recorrerá, además dice la página de gobierno que se entregará en julio del 2023 para inaugurarse en diciembre de este mismo año.