La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) nunca se consolidó; sin embargo, los borradores de la obra inconclusa lo llevaron a ser ganador del Premio Rethinking the Future de Arquitectura, Construcción y Diseño 2021 en la categoría transporte. Y a todo, ¿qué lugar habría ocupado como aeropuerto a nivel mundial? Aquí te presentamos el contraste.
De acuerdo con la condecoración, esta sería una terminal única con una estrategia para minimizar costos y maximizar la experiencia de los usuarios.
Además, el equipo de diseño (FR-EE en colaboración con Foster) destacó que algunos de los resultados del NAIM se ligaban con priorizar la eficiencia y operatividad flexible para adaptarse a las nuevas demandas y cambios en los viajes aéreos.
Te podría interesar
Entre los principales puntos a favor del NAIM está la satisfacción de la demanda del transporte aéreo. "Su construcción debe continuar: es la mejor alternativa para atender la creciente demanda de transporte aéreo y abre oportunidades de crecimiento económico y desarrollo regional", advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad en octubre de 2018.
Y al responder la pregunta "¿por qué se requiere con urgencia un nuevo aeropuerto?" El IMCO señaló que en 2017, México ocupó el lugar 67 de 137 en calidad de infraestructura aeroportuaria y el lugar 51 en competitividad, según el Foro Económico Mundial.
NAIM vs. AIFA: estas eran las proyecciones para el aeropuerto en Texcoco
- Oferta
De acuerdo con el documento titulado Actualización del Análisis Costo-Beneficio del NAIM, se pronosticaba que el crecimiento futuro de las llegadas y salidas de las aeronaves llegara a 1.1 millones en 2065.
En ese sentido, planeaba realizar 855 mil operaciones cada año durante su primera fase, de acuerdo con el programa estratégico del Grupo Aeroporturario de la Ciudad de México (GACM).
En el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), este cuenta con 60 operaciones diarias en promedio, por lo que atiende a una media de 7 mil pasajeros cada día, con un récord máximo de 8 mil 512 usuarios atendidos.
En ese sentido -a más de un año de su inauguración- el pronóstico del director de la megaobra de la 4T, Isidoro Pastor Román, es que para finales de este año haya un crecimiento en el número de pasajeros de un 40 por ciento.
- Pasajeros
El NAIM contemplaba diversas fases para su construcción. Estas etapas consideraban contar con la capacidad suficiente para satisfacer la demanda que, según proyecciones reveladas en el análisis citado, en 2069 alcanzaría 137 millones de pasajeros y 1 millón 125 mil operaciones al año.
De acuerdo con el documento Actualización del Análisis Costo Beneficio del NAIM, la planeación se basó en los siguientes números:
- 2025 – Horizonte de planeación de un nivel de demanda de 68.6 Millones de Pasajeros Anuales (MAP).
- 2030 – Horizonte de planeación de un nivel de demanda de 81.5 MAP.
- 2036 – Horizonte de planeación de un nivel de demanda de 98 MAP.
- 2045 – Horizonte de planeación de un nivel de demanda de 124 MAP.
- 2065 – Horizonte de planeación de un nivel de demanda de 137 MAP.
"Para 2065 se espera que un total de 43 millones de pasajeros anuales en el NAICM sean en conexión, y la participación total de conexiones se espera permanezca en aproximadamente el 31 por ciento", precisa el estudio.
En comparación, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles -al día 21 de marzo de 2022, cuando se inauguró- cuenta con una capacidad instalada para mover a 20 millones de pasajeros, apuntó el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez.
Así pues, en su segunda fase tendrá la capacidad de atender a 40 millones y para el año 2052 prestará servicios a un promedio de 90 millones de pasajeros al año.
- Vuelos de carga
El análisis del Nuevo Aeropuerto de Texcoco proyectó que la carga en total aumentará de 483 mil 433 toneladas (métricas) en 2016, a aproximadamente 1.4 millones de toneladas en 2065.
Y en cuanto al AIFA, Vallejo Suárez añadió que cuenta con capacidad para mover 470 mil toneladas de carga anualmente.
Aunado a esto, por decreto presidencial a partir de la segunda mitad del año los vuelos de carga del aeropuerto Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se trasladarán a Santa Lucía.
"Hasta el día de ayer (26 de abril) se habían transportado 3 mil 268 toneladas. Es una cantidad modesta porque esperamos que en este segundo semestre se manejen 125 mil toneladas de carga con el tránsito de las operaciones de carga del AICM", detalló Isidoro Pastor Román.
- Instalaciones
Sobre las instalaciones del NAIM, el estudio refirió que se incluyen:
- Torre de Control de Tráfico Aéreo (TCTA).
- Carga aérea.
- Mantenimiento de las líneas aéreas.
- Servicios de extinción de incendios.
- Avituallamiento o comisariato.
- Mantenimiento de Equipos de Apoyo en Tierra (EAT, también conocidas como GSE por sus siglas en inglés) y otros servicios.
Por otra parte, Vallejo Suárez detalló que con el presupuesto destinado para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía se lograron ampliar los alcances de la instalación aeroportuaria a través de:
- Torre de control de tráfico aéreo.
- Sistema de tres pistas de aterrizaje.
- Plataformas y calles de rodaje.
- Equipamiento y ayuda para navegación.
- Edificio de pasajeros, es decir, una terminal desplantada en un sistema antisísmico que reduce hasta en un 80 por ciento las afectaciones provocadas por temblores.
- Terminal intermodal de transporte terrestre.
- Terminal de carga internacional, terminal de carga doméstica.
- Bases de manteamiento universal, entre otras muchas obras.
- Una terminal de aviación general.
- Una terminal de helicópteros.
- Un centro de capacitación y exposiciones.
- Obras complementarias como estacionamiento, gasolineras, un hotel principal, obras adicionales a los sistemas estratégicos.
- Mostradores con sistemas biométricos y filtros de seguridad a base de tomógrafos computarizados y escáneres de cuerpo completo, que reducen los tiempos de documentación y embarque.
En la actualidad, si vuelas desde el AICM, podrás ver los solitarios restos de la obra del NAIM en Texcoco.