Las lluvias que se registraron en días recientes en el Valle de México dejaron completamente 'sepultado' el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que sería construido en lo que fue el Lago de Texcoco y sustituido por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Por medio de redes sociales, la secretaría de Medio Ambiente, María Luisa Albores, compartió imágenes de cómo luce el Lago de Texcoco tras las lluvias que se registraron el martes y miércoles de este semana.
El proyecto estrella de la administración de Enrique Peña Nieto, y que fue cancelado tras una consulta popular realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luce completamente sepultado por el agua y apenas logran verse unos cuantos caminos de terracería.
Sin embargo, del proyecto de Norman Foster, el más prestigiado constructor de aeropuertos en el mundo, no queda más que el recuerdo de las estructuras que nunca terminaron de construirse y que poco a poco fueron desmanteladas para dar paso a un Parque Ecológico que aún no abre sus puertas.
Te podría interesar
¿Por qué cancelaron el Lago de Texcoco?
El proyecto del NAIM fue presentado por el expresidente Enrique Peña Nieto el 3 de septiembre de 2014 y en enero de 2015 se le otorgó la concesión al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para su construcción, administración, operación y explotación.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó en ese entonces que el Aeropuerto de Texcoco tendría un costo inicial de 169 mil millones de pesos y estaría listo en el año 2020, pero para 2018 el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) ajustó el costo total de la obra a 285 mil millones de pesos.
Además, aunque la obra inició en 2015 para finales de 2018 apenas llevaba 31 por ciento de avance, de acuerdo con la SCT.
Una vez que AMLO llegó al poder, organizó una consulta ciudadana que se realizó el 25 de octubre de 2018 para decidir el futuro del NAIM. En el ejercicio participaron 184 mil 154 ciudadanos, según cifras oficiales, donde el 69 por ciento de los ciudadanos votaron a favor de construir el AIFA y cancelar la obra del NAIM; y sólo el 29 por ciento optó por proseguir las obras en Texcoco.
Finalmente, el gobierno de México anunció la suspensión de las obras en el NAIM el jueves 3 de enero de 2019 y la construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco, así como del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.