Citigroup anunció este miércoles que suspendería la venta directa de las acciones de Banamex y que en su lugar realizaría una oferta pública inicial (OPI) en 2025. Por lo que las negociaciones con el empresario Germán Larrea quedaron oficialmente suspendidas.
Esto implica que la venta de acciones ya no será únicamente para una persona, sino que podrán participar los accionistas que quieran y puedan comprar acciones. Además, Citigroup no podrá acceder al dinero que obtenga por la venta de Banamex hasta dentro de dos años, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.
"También implica que Citi va a tener que pasar por un proceso de solicitarle, si es en México, a una casa de bolsa que sea su intermediario financiero, ya sea en México o en Estados Unidos, pero tiene que pedir autorización a una autoridad bancaria, desglosar, hacer una valuación de la empresa, restarle los pasivos, con eso se saca el capital y determinar cuántas acciones y precio por acción", explicó en entrevista con Grupo Fórmula.
La economista detalló que cuando se realiza una OPI, el precio por acción suele ser menor que el nivel de equilibrio. Las condiciones de equilibrio se dan cuando el precio de las acciones se acercan al precio de venta que les corresponde. Sin embargo, para 2025 se espera que las condiciones del mercado sean mejores.
Te podría interesar
"Lo que sí es que en 2025 va a haber mejores condiciones de mercado, al menos así se espera porque Estados Unidos ya habrá pasado la temida recesión de este año. La tasa de interés también será más baja, con esto se puede esperar un mayor precio por acción", resaltó.
Asimismo, se eliminará la incertidumbre que generó el que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostrara su interés en comprar o adquirir las acciones de Banamex y la que será provocada por el proceso electoral de 2024. "Cuando hay elecciones hay mayor incertidumbre y esto tiende a bajar el precio de las acciones", señaló.
¿Por qué Citigroup decidió vender hasta 2025?
Citigroup decidió aplazar la venta de Banamex hasta 2025, a pesar de que las negociaciones con empresarios iniciaron desde el año pasado, pero ¿por qué?
"Yo creo que sí puede ser parte de una estrategia fiscal, pero sobre todo creo que puedo tener un mejor precio aplazando el proceso de la venta sobre todo porque habrá mejores condiciones de mercado y menor riesgo sobre la economía mexicana", declaró.
Otro de los motivos por los que posiblemente decidió vender en 2025 es como una forma de implementar una estrategia fiscal. En este sentido, Gabriela Siller indicó que con el aplazamiento se abre la posibilidad de que Citigroup retome el intento de venderle a una persona o inversionista mayoritario, como antes de que anunciara la OPI.
La economista sostuvo que la decisión de Citigroup fue una forma de pausar las negociaciones porque ya no eran propicias ni favorables para la empresa.
¿Qué pasa si AMLO compra Banamex?
El presidente López Obrador manifestó el interés del gobierno federal por adquirir Banamex. En este sentido, Siller comentó que más que una compra sería una expropiación con valor por debajo del nivel del mercado. Así que Citigroup perdería más de lo que ganaría, lo que no resultaría conveniente para el grupo financiero.
Asimismo, agregó que lo que sucede cuando una empresa, en este caso un banco, es del gobierno se vuelve más ineficiente que si la controla el sector privado. Lo que genera pérdidas a nivel económico.
"Es posible que también perdieran cuentahabientes, que con esto bajaran también su valor y que a lo mejor terminara hasta el mismo gobierno perdiendo. No tiene sentido que un gobierno adquiera un banco a menos que quisiera rescatarlo y Banamex no está en la situación crediticia de ser rescatado", destacó.
La adquisición de Banamex por parte del gobierno federal implicaría un riesgo sistémico, según Siller, debido a que podría generar la idea de que va a comprar otros bancos y de que podría haber una expropiación de la banca.
"Esto propiciaría mayor aversión al riesgo sobre la economía mexicana, lo cual ralentizaría el crecimiento económico y detendría algunos proyectos de inversión. También yo creo que podría afectar el otorgamiento de crédito, que para mí no sé qué participación del mercado tenga, pero pues obviamente al ser del gobierno, digo el gobierno tendría que cumplir, pues exactamente con los mismos requisitos, con la circular única de bancos", mencionó.
La directora de Grupo BASE opinó que no es un "turista" o un "monopoly" para que el gobierno federal quiera comprar acciones o propiedades, como las de Banamex.