Economía

DIVISAS

Banamex da ‘empujón’ al peso: es la segunda divisa más apreciada

El peso mexicano se apreció este miércoles tras los datos de inflación y el anuncio sobre Banamex.

El peso se convirtió en la segunda divisa más apreciada tras el anuncio de Banamex y por el informe de la inflación. Créditos: Especial / @GabySillerP
Escrito en ECONOMÍA el

El peso mexicano se apreció este miércoles después de conocer que la inflación local desaceleró en la primera quincena de mayo más de lo previsto por los economistas y tocó su menor nivel en 20 meses.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, el avance del peso se debió también a la noticia de que Banamex colocará sus acciones en la Bolsa.

"El peso es la segunda divisa más apreciada hoy. La apreciación está relacionada con datos positivos sobre inflación en México y por la noticia que Citi desiste de la venta de Banamex", dijo la experta en Twitter.

Datos del Banco de México (Banxico) indican que la moneda cerró en 17.8157 unidades por dólar, con lo que rompió una racha de seis jornadas seguidas de pérdidas.

El peso, que en el transcurso del año ha tenido el mejor desempeño entre las principales divisas globales, lideró las ganancias del miércoles frente al dólar.

"La noticia de que Citigroup ha abandonado sus planes de vender Banamex y en su lugar planean hacer una oferta pública inicial fue tomada como positiva por el mercado, pues implica que no se dará una salida de capitales a través de una desinversión y que Citi seguirá operando en México, lo que reduce el nerviosismo en el corto plazo", explicó Banco Base.

Grupo México 'respira' en la Bolsa

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC avanzó un 0.51 por ciento a 53,393.40 puntos, después de tres sesiones a la baja, desligándose de las plazas en el exterior que sucumbieron ante la falta de avances en las conversaciones sobre el techo de la deuda estadounidense y tras las minutas de la Fed.

Los títulos de Grupo México encabezaron las alzas locales, con un 8.03 por ciento más a 83.94 pesos, después haber tocado en la semana uno de sus niveles más bajos en el año por el nerviosismo de los inversores luego de que el Gobierno ocupó un tramo ferroviario operado por una subsidiaria de la firma.

Este respiro para la compañía de Germán Larrea se produjo luego de que se anunció que el empresario ya no comprará Banamex, pues el banco será vendido a través de acciones en la Bolsa.

Inflación se 'aplaca' en México

El índice general de precios al consumidor se ubicó en un 6 por ciento a tasa interanual, su nivel más bajo desde la primera mitad de septiembre de 2021, aunque aún duplica la meta oficial del banco central, de acuerdo con cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Analistas anticipaban una tasa de un 6.15 por ciento para la inflación en México de la primera quincena de mayo. _Con información de Reuters