La jornada del 15 de mayo de 2023 fue histórica para el peso mexicano: el tipo de cambio fue de 17.43 pesos por dólar, un mínimo que no se veía en siete años, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Este buen nivel va en contra de todos los pronósticos, mucho tiene que ver con factores internos y externos.
En una entrevista para Radio Fórmula Digital, Gabriella Siller, directora de Análisis Económico del Grupo Financiero BASE, detalló cuáles son las causas de que el peso mexicano se haya fortalecido, los pros y contras que tiene para la población, así como las perspectivas a futuro, sobre todo de cara a las Elecciones 2024.
¿Qué factores externos ayudan al fortalecimiento del peso mexicano?
De acuerdo con Gabriella Siller, el 'súper peso' puede explicarse a través de tres factores, donde destacó los flujos de dólares que llegan a México a través de diferentes mecanismos -como las remesas y la inversión-, así como a las políticas implementadas por Banxico.
Te podría interesar
Son tres los factores que han causado la apreciación del peso desde el 2022 y 2023: uno son los flujos de dólares que llegan por exportaciones, remesas e Inversión Extranjera Directa (IED); dos, la política monetaria restrictiva del Banco de México; y tres, a nivel internacional, hay mucha liquidez y, entonces, hay activos con mejores perspectivas de rendimiento como es el peso mexicano", detalló.
Uno de los elementos externos que explica el fortalecimiento del peso es el debilitamiento del dólar estadounidense, a causa de los indicadores económicos del ‘vecino’ país del norte: el Producto Interno Bruto (PIB) creció por debajo de las expectativas de la administración de Joe Biden -apenas 1.1 durante el primer trimestre de 2023- y la subida de las tasas de interés de la Reserva Federal para contener la inflación.
José Yuste, conductor de 'La Fórmula Financiera', detalló que la fortaleza del peso también obedece a una menor inflación en los Estados Unidos, aunque también al debilitamiento del dólar, pero agregó que varias monedas se han revaluado como el peso colombiano y el real brasileño, esto en una entrevista que ofreció al espacio informativo de José Cárdenas en Grupo Fórmula.
Otro factor que juega a favor del peso es el ingreso de mayores flujos de dólares al país, en su mayoría a través de las remesas: 58 mil 497 millones de dólares (un billón 041 mil millones de pesos al tipo de cambio actual), lo cual representó un incremento del 13.4 por ciento respecto a 2021, de acuerdo con los datos de Banxico.
¿Qué factores internos ayudan al fortalecimiento del peso mexicano?
A nivel local se han dado medidas para que surja y se mantenga el llamado ‘Súper peso’, por ejemplo, una política restrictiva por parte de Banxico y hasta un interés de invertir en el peso mexicano, debido a que se trata de una de las monedas con mayor liquidez –la capacidad de un activo para ser convertido en dinero y sin pérdidas-.
Durante una comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, explicó que una de las acciones de política monetaria fue aumentar la tasa de referencia en 25 puntos base, entre junio y noviembre de 2021, y hasta en 75 puntos base, durante el mismo periodo de 2022.
"Aunque todo parece indicar que no va a subir la tasa de interés, va a permanecer en este nivel durante un periodo prolongado", prevé Siller, sobre la política monetaria de Banxico.
El peso mexicano también ha resistido a los vaivenes de la inflación general anual, la cual se situó en un 6 por ciento (a la primera mitad de mayo de 2023), el nivel más bajo desde septiembre de 2021, cuando la moneda local osciló entre los 19.8 y 20.5 pesos por dólar. No obstante, este indicador es el doble de la meta establecida por el Banco de México, que busca reducirla al 3 por ciento.
A estos factores internos se le suma un mayor interés por invertir en México, en gran medida por el llamado nearshoring (relocalización de empresas) ante las tensiones políticas entre los Estados Unidos y China, lo cual no sólo impulsa al PIB, sino también al llamado 'Súper peso', de acuerdo con la organización México ¿cómo vamos?
¿Qué beneficios tiene el 'súper peso' para la población?
La directora de Análisis Económico del Grupo Financiero BASE, Gabriella Siller, explicó que hay pros y contras de que la moneda mexicana se haya fortalecido entre 2022 y 2023, uno de los principales beneficios es que se genera una "mayor confianza" entre los consumidores y mejores expectativas en la economía local.
No obstante, el llamado 'súper peso' no tiene muy contentos a los receptores de remesas, de acuerdo con Siller, ya que su poder adquisitivo ha estado durante cinco meses a la baja a causa de esta reducción el tipo de cambio peso-dólar. Aunado a esto, al apreciarse el peso, las exportaciones con el sello 'Hecho en México' se vuelven más caras.
¿El 'súper peso' seguirá? Estas son las perspectivas de cara al futuro
Los roces que han existido entre el gobierno federal, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y Grupo México, cuyo propietario es Germán Larrea, a causa de la toma de tres tramos de Ferrosur por motivos de 'seguridad nacional e interés público', pero sobre todo para el desarrollo del Tren del Istmo, han causado presiones en la moneda local.
El peso mexicano hasta la semana antepasada tenía la perspectiva de apreciarse al valer 17.20 pesos por dólar, sin embargo, después de las decisiones de política económica como los decretos, la toma de tramos de vías de Ferrosur, la insistencia del presidente de querer comprar Banamex, ha generado una mayor riesgo sobre la economía mexicano y que el tipo de cambio casi alcanzara los 18 pesos por dólar", abundó la directora de Análisis Económico del Grupo Financiera BASE.
La buena racha del 'súper peso' puede acabarse si no se cumplen alguno o los tres factores que lo originaron, comentó Gabriella Siller: "que haya menores flujos de dólares en nuestro país, si Estados Unidos cae en recesión va a ocasionar que las exportaciones se vayan desequilibrando". Así como como una mayor aversión al riesgo en México y el 'vecino país del norte', esto por temas externos como el techo de la deuda en Estados Unidos y hasta la guerra Rusia-Ucrania.
De cara a las Elecciones 2024, Gabriella Siller prevé que la fortaleza del peso se mantenga e incluso se aprecie, siempre y cuando, haya un discurso conciliador y que favorezca el libre mercado entre las y los candidatos, "con la posibilidad de que el siguiente año, pueda bajar de los 17 pesos por dólar", concluyó.