El gobierno de la Cuarta Transformación, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), fijo como fecha límite el próximo 5 de junio para concluir la venta de los bienes de Mexicana de Aviación, proceso que arrancó desde enero pasado; a su vez que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) explicó por qué no se han vendido tales activos.
Ada Salazar, secretaria general de la ASSA, puntualizó que la misma titular de la STPS, Luisa María Alcalde, les dio un plazo de 15 días -desde el pasado lunes 22 de mayo- para vender los activos de Mexicana de Aviación, es decir, cuentan con fecha límite del 5 de junio, de acuerdo con información de Reforma.
La ASSA detalló que la venta de los bienes de Mexicana de Aviación no se ha concretado a causa de la existencia de un amparo, el cual fue interpuesto por al menos 229 jubilados y así se respete su laudo, un recurso para solucionar los conflictos laborales y de manera equitativa entre las partes involucradas.
Con la venta de los activos de la aerolínea, la ASSA prevé que se dé un pago equitativo a 6 mil 500 trabajadores "bajo el principio de a trabajo igual, paga igual", de acuerdo con un comunicado difundido por la organización, aunque sí se van a considerar factores como antigüedad, salario y puestos para calcular el prorrateo (repartición proporcional) en el reparto de los 815 millones de pesos.
Te podría interesar
"Sería lamentable que la oferta de compraventa de la marca se retirara por parte del Gobierno Federal, por la negativa de algunos de reconocer a sus demás compañeros el mismo derecho y aceptar la realización de la operación", detalló la Asociación Sindical, en torno a la oferta planteada por la 4T para vender la marca comercial.
Asimismo, el organismo sindical reconoció al gobierno federal por no quebrar "el derecho a la igualdad" entre los trabajadores, que se encuentra fijado en el artículo 123 constitucional, así como a la Ley Federal del Trabajo (LFT). Consideraron como "una gran oportunidad" la acción de compra por parte del gobierno federal.
Durante la conferencia matutina del pasado 1 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que estaban por "concluir el acuerdo" para adquirir Mexicana de Aviación; aparte de que habló con directivos de la empresa Boeing para asegurar las aeronaves que se utilizarán.
Recordemos que, en octubre de 2022, el presidente develó la posibilidad de crear una aerolínea del Estado, la cual sería manejada por la empresa Maya-Olmeca-Mexica, ligada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que está a cargo de megaobras como el Tren Maya.