Este miércoles, Citigroup confirmó que el empresario Germán Larrea no comprará Banamex, y para salir de la banca de consumo y empresarial en México, realizará una oferta pública inicial (OPI).
“Después de una cuidadosa consideración, llegamos a la conclusión de que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo de simplificar nuestra empresa es pasar de nuestro enfoque de camino dual a enfocarnos únicamente en una OPI del negocio”, dijo Jane Fraser, CEO de Citigroup en un comunicado.
Grupo México, del magnate Germán Larrea, estaba en conversaciones para comprar Banamex, dijo a Reuters una fuente cercana al asunto a principios de este mes.
Hace unos días, en medio de especulaciones sobre la cancelación del acuerdo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no había problemas para que Grupo México comprara la institución bancaria.
Sin embargo, un decreto publicado la semana pasada ordenó la ocupación "temporal" de un tramo de ferrocarril controlado por Grupo México, lo que asustó a los inversionistas y dificultó las conversaciones entre el gobierno y la empresa, dijo el conglomerado minero.
Ahora, Citigroup Inc anunció que realizará una oferta pública inicial de acciones de Banamex, que comprende negocios de consumo, pequeñas empresas y servicios de banca a empresas medianas en México.
Y es que desde el año pasado, anunció su intención para deshacerse de la unidad como parte de una revisión estratégica de Jane Fraser para salir de 14 mercados de banca de consumo en México Asia, Europa y Medio Oriente.
¿Qué significa OPI, la operación a través de la cual Citigroup venderá Banamex?
De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores una oferta pública inicial (OPI) es un financiamiento bursátil de largo plazo para obtener recursos, sin endeudamiento, a través de la venta de acciones o títulos de deuda.
Otras empresas como Grupo LALA, Banco Santander, Elemat y Aeromex han realizado una oferta pública, y ahora se suma Banamex.
Especialistas recomiendan hacer una OPI cuando “la necesidad de crecer y aumentar el capital de una empresa excede su capacidad de endeudamiento”, indica la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Todas las personas inversionistas pueden adquirir una OPI a través del mercado de capitales como las AFORES, bancos, y aseguradoras que han participado en Ofertas Públicas Iniciales.