El Reparto de Utilidades 2023 es cuando las y los trabajadores reciben parte de las ganancias que obtuvo una empresa durante un ejercicio fiscal, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Se trata de un derecho que debe ser entregado antes del día 30 de mayo, ¿pero qué pasa si tu empresa no paga este beneficio?
La misma Secretaría del Trabajo recuerda que todas las personas morales (empresas) deben entregar las utilidades a más tardar el 30 de mayo, mientras que las personas físicas (patrones) tienen hasta el 29 de junio. Para dar este reparto, sólo se debe tomar en cuenta el salario de las y los trabajadores, sin tiempo extra, gratificaciones o primas.
¿Qué pasa si tu empresa no te paga el Reparto de Utilidades 2023?
Una de las cosas que puedes hacer como trabajador o trabajadora es solicitar la asesoría de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), que ofrece el servicio de orientación gratuita a través de los siguientes números: 01 800 717 2942 y 01 800 911 7877, así como al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.
La atención que brinda la Profedet también es personalizada a través de sus 48 oficinas en la República Mexicana; de igual modo, las personas interesadas pueden solicitar asesoría en los perfiles oficiales de redes sociales: Twitter (@profedet) y en Facebook (Profedet).
Te podría interesar
En caso de que no recibas el pago de utilidades, las personas tienen hasta un año (a partir de la fecha del límite de pago) para reclamar su dinero. Recuerda que las y los trabajadores que laboraron por lo menos 60 días durante el ejercicio fiscal y que tienen un contrato ante empresas con utilidades netas de 300 mil pesos, tienen derecho a este beneficio.
Por estas razones no te toca el Reparto de Utilidades 2023*:
- Trabajadores domésticos.
- Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días en el ejercicio fiscal.
- Directores, administradores y gerentes generales.
- Profesionistas, técnicos y otros que ofrezcan su servicio mediante el pago de honorarios.
*De acuerdo con el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo (LFT)
¿Qué le pasa a las empresas si no pagan el Reparto de Utilidades 2023?
Todas las empresas que no paguen el Reparto de Utilidades 2023, en tiempo y forma, pueden hacerse acreedoras a una sanción: de 500 a 5 mil salarios mínimos vigentes, de acuerdo con lo que establece la LFT. No obstante, también hay personas físicas (patrones) y morales (empresas) que no deben entregar este beneficio.
Empresas y patrones que no deben dar el Reparto de Utilidades 2023**:
- Empresas de nueva creación.
- Instituciones de asistencia privada con bienes de propiedad particular.
- El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas.
- Las empresas que tengan un capital menor al fijado por la STPS.
**De acuerdo con el artículo 126 de la LFT
El pago del Reparto de Utilidades 2023 es un beneficio y un derecho al que deben acceder las y los trabajadores, pero esto no implica que puedan intervenir en la dirección o administración de las empresas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 130 de la LFT.