Durante mayo, millones de trabajadores mexicanos se benefician con el reparto de utilidades, pero lo que pocos saben es que este 2023 podrían recibir una lanita extra gracias a un aumento aprobado por una nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es un derecho contemplado en la Constitución, por lo que todos los empleadores están obligados a cumplir con la repartición de una parte de las ganancias obtenidas durante el año, esto como una forma de reconocimiento a los colaboradores.
Las empresas registradas como personas morales tienen hasta el 30 de mayo como fecha límite para pagar a sus trabajadores este derecho, mientras que en el caso de las personas físicas el límite es el 29 de junio.
Trabajadores recibirán una lanita extra en las Utilidades gracias a esta nueva ley
Gracias a las reformas a la Ley Federal del Trabajo aprobadas en 2021, para este 2023 las y los trabajadores podrían recibir hasta 2.54 veces más dinero en el reparto de utilidades comparado con el año anterior, de acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Te podría interesar
Dicha reforma adiciona la fracción VIII al artículo 127 de dicha ley, mismo que establece un límite más alto para la cantidad máxima de dinero que puede recibir un empleado por la PTU.
Con lo anterior, la legislación en materia laboral señala que:
“El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador”.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo, gracias a dicha reforma los trabajadores recibirán este año un promedio de 57 días de salario por concepto de Utilidades, equivalente a poco más de 18 mil 500 pesos.
Si tú también estás esperando con ansias la fecha para que te lleguen las Utilidades, recuerda que este año podrías recibir una lanita extra gracias a una nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo que aumenta el límite de dinero que puede recibir un trabajador.