El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confesó que el gobierno se interesa en la compra de Banamex, por lo que haría una asociación público-privada para participar en la adquisición de la banca.
Durante su conferencia mañanera de hoy, el mandatario mexicano reveló que si Germán Larrea, de Grupo México, no compra Banamex, el gobierno entraría 'al quite'.
Lo anterior porque -tras la polémica por la expropiación de vías férreas en Veracruz- trascendió que Larrea ya no seguiría en la adquisición de Banamex, pues no estaría de acuerdo con pagar 7 mil millones de dólares "por algo que mañana me van a quitar".
"Yo hasta me alegré porque dije: si ya no lo compra él (Larrea), hay posibilidad de crear una asociación píblica privada (...) porque en el supuesto que fuese 7 mil (millones de dólares) tendría que pagar 2 mil de impuestos, entonces, quedan 5 y a la gente de México le interesaría tener acciones y otro tanto lo pondría el gobierno para que tuviese mayoría y no hay pierde porque es negocio redondo", dijo AMLO.
Además, refirió que sería importante "porque se protege a los trabajadores del banco, es un banco como era Mexicana de Aviación y en la privatización se lo llevaron a Citigroup, a Estados Unidos, o sea, se convirtió en banco extranjero".
¿Es negocio comprar Banamex? AMLO responde
El titular del Ejecutivo aseguró que no hay pierde si se adquiere Banamex, pues se trata de un 'negocio redondo'.
"No hay pierde porque es negocio redondo. ¿Saben cuánto ganaron los bancos el año pasado? 240 mil millones de pesos, y este banco (Banamex) como lo están vendiendo, es de los que menos ganó , pero debe haber ganado 8 o 10 mil millones de pesos", detalló AMLO.
No obstante, AMLO precisó que hasta el momento siguen las negociaciones de Germán Larrea para comprar Banamex y que los rumores sobre su desistimiento son mentira.